in

Izamal cae en parálisis económica

Protección Civil de Yucatán

Sancionarán a los negocios que no hagan cuarentena

IZAMAL.— Ayer jueves, tercer día de la suspensión nacional de actividades no esenciales que el gobierno federal ordenó para a fin de contener la propagación de la pandemia de Covid-19 en México, varios negocios no esenciales laboraron discretamente y otros, abiertamente, en esta ciudad.

No obstante, numerosos comercios ya cerraron.

La emergencia nacional por el Covid-19, que el gobierno federal decretó el lunes 30 de marzo, deja una estela de parálisis económica en el municipio de Izamal.

En el mercado municipal de esta ciudad solo están abiertos las fruterías, algunos puestos de alimentos y algunas mesas del área de carnes, donde las ventas se desplomaron desde marzo.

Puestos de ropa, calzado, plásticos y otros ya cerraron en el mercado municipal.

En el centro de la ciudad abren supermercados, farmacias y consultorios médicos, que sí están autorizados a trabajar.

Sin embargo, comercios no esenciales, como refaccionarias y casas de empeños, trabajan en su horario normal, igual que las financieras que alegan que por manejar dinero son “como un banco”.

En un recorrido se observó que trabajadores de la Dirección de Protección Civil del Estado, dos abogados de la Comuna y policías municipales visitaron ayer comercios, financieras, tiendas de telefonía y otros negocios no esenciales.

Según se averiguó, los invitaron a cerrar.

A los encargados de los negocios les notificaron que la Secretaría de Salud federal publicó el martes 31 de marzo un decreto que ordena a los sectores público, social y privado suspender las actividades no esenciales desde ese día y hasta el 30 de abril próximo, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (causante de Covid-19) en el país, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población”.

Se les advirtió que el negocio que reincida en no cumplir con la cuarentena federal será sancionado de acuerdo con la ley.

La gran mayoría de los comercios visitados acataron la orden de cierre.— José Candelario Pech Ku

Síguenos en Google Noticias

Segundo decomiso de cerveza ante "ley seca" en Dzidzantún

Tiempo de reflexionar