in

Izamal viaja a hace 27 años

Un grupo de turistas que

Llegan visitantes nacionales, pero la economía agoniza

IZAMAL.— Prestadores de servicios expresaron ayer martes que debido a la pandemia de Covid-19, Izamal regresó en el tiempo 27 años, cuando prácticamente no llegaban turistas.

Los prestadores de servicios turísticos están sin ingresos prácticamente desde el 20 de marzo, cuando el Ayuntamiento cerró la ciudad a los turistas, una semana después que la Secretaría de Salud de Yucatán informó, el 13 de marzo, que en Mérida detectó el primer caso de la pandemia y que éste era importado.

También por la pandemia, desde el 16 de marzo se cerró el convento franciscano de San Antonio de Padua, que se reabrió el 10 de junio.

Ayer, un grupo de turistas nacionales paseó en el atrio del convento, acompañado de un guía de la ciudad.

Otros visitantes pasearon en el centro de la ciudad.

Así, los turistas ya llegan a este Pueblo Mágico, aunque sea a cuentagotas, en la que es la segunda semana de las vacaciones de verano.

Prestadores de servicios turísticos dijeron que la reanudación de la llegada de turistas les da la esperanza de que ya se puedan recuperar de la crisis económica que causa la pandemia.

Indicaron que la economía está agonizando y a estas alturas la única forma de conseguir dinero es acudir a una casa de empeño a dejar alguna prenda en garantía.

Escasez de empleos

“Cada vez la economía está muy difícil, no hay trabajo ni en Quintana Roo; en Mérida hay, pero muy poco, entonces no hay de dónde agarrar tanto dinero, hay que ver cómo sobrevivir con lo que se cuenta, ahora los que se están haciendo de dinero son las financieras; ahí es donde se puede conseguir dinero en esta época mala”, expresó Pastor Ávila.

Hugo Pérez, a su vez, destacó que “se ve que hoy llegaron unos turistas.

“Regresamos como hace 27 años, cuando el turismo casi no llegaba a Izamal; ahora parece que es lo mismo”, indicó Hugo Pérez en alusión a 1993, cuando el ahora extinto Santo Papa Juan Pablo II visitó Izamal y sostuvo un encuentro con representantes de etnias de América.

“Lentamente van a empezar a llegar los turistas; va a costar trabajo porque aún existen muchos contagios del coronavirus y muchos paseantes aún no se arriesgan”, consideró.

Pablo López, por su parte, afirmo que “la semana pasada llegaron algunos turistas paisanos (nacionales).

“Hoy (por ayer) vemos que otros están llegando.

“Ojalá ya pronto pase esta mala situación por el corona virus. Es terrible la situación, pero creo por algo se dan las cosas, pero mientras afecta a todos, la escasez de trabajo es muy grave”, dijo.— José Candelario Pech Ku

 

De un vistazo

En espera

La llegada de paseantes a Izamal es de lo más esperado para los prestadores de servicios de la Ciudad Amarilla.

Motor económico

Restauranteros, hoteleros, conductores de coches Victoria, guías de turistas, artesanos, taxistas locales, comerciantes, prácticamente todos dependen de la llegada de turistas.

Desempleo en la región

Vecinos de municipios de la zona de Izamal se quedaron sin trabajo y dinero desde que se suspendió en marzo la llegada de turistas al Pueblo Mágico, y sus hijos perdieron sus empleos por lo mismo en la Riviera Maya.

Impacto previo al Covid-19

La trinidad periodística