in ,

Jaraneros apoyan al PRI

Una parte de los mestizos que participaron en el “Domingo Regional” realizado en Tizimín a favor del PRI

“Chaviza Revolucionaria” realiza una vaquería en el parque de Tizimín

TIZIMÍN.— Con la participación de diputados de feria y palqueros que construyen el coso artesanal, la “Chaviza Revolucionaria Tizimín” organizó un “Domingo Regional” para revivir parte de las tradiciones tizimileñas, con los participantes usando cubrebocas.

La Chaviza Revolucionaria apoya al candidato del PRI a la alcaldía, Mario González González,

En punto de las 6 de la tarde del domingo, comenzaron a llegar grupos de jaraneros ataviados con el traje típico regional a la icónica Plaza de Toros donde cada diciembre, a excepción del año pasado, se construye el coso artesanal al cual recientemente se le declaró Patrimonio Cultural de Yucatán.

Un ambiente popular se vivió en este lugar donde sorprendió la entusiasta participación de numerosos jóvenes que, con orgullo, portaban el albo traje regional yucateco.

Con la presencia de candidatos a regidores del PRI, el contingente conformado por un nutrido grupo de jaraneros, entre niños, jóvenes y adultos, inició el recorrido bailando al compás de la charanga que dejó escuchar las jaranas yucatecas.

Destacó la presencia de Pamela Arceo Gómez, y su habilidad para bailar la jarana quedó de manifiesto en la celebración. La joven fue la última reina de la Feria de Reyes, cuya edición 2021 se canceló por la pandemia.

Los jaraneros se dirigieron sobre la calle 48 hasta llegar a la placita Valencia para doblar a la izquierda y llegar al centro de la ciudad.

Sabor a fiesta

Los jaraneros -a los cuales vitorearon los peatones y conductores de vehículos- siguieron bailando por la calle 51 hasta la calle 56 y doblaron a su izquierda para llegar a la 53.

El colorido de los ramilletes, el bullicio de la gente y el sonido de la charanga hicieron que los vecinos se apostaran a las puertas de sus casas para admirar el Domingo Regional de la Chaviza Revolucionaria Tizimín.

Promotores de la Chaviza explicaron que apoyan la candidatura de Mario González "porque es un defensor de las tradiciones de los tizimileños".

Al llegar a la calle 53, la gran cantidad de jaraneros se enfiló hacia el centro a donde llegaron para rodear el parque principal y culminar el derrotero frente al Palacio Municipal.

Los organizadores remataron el Domingo Regional con una vaquería que hizo mostrar los mejores pasos de los participantes.

Los presentes en el parque principal aplaudían a los jaraneros quienes con una sonrisa y sus pasos al ritmo de la música yucateca devolvían ese gesto de aceptación.

Preservar las tradiciones

Los organizadores expresaron que esta actividad es para dejar constancia entre los tizimileños que el proyecto de Mario González contempla preservar las tradiciones.

“Vamos a defender el patrimonio cultural intangible de Yucatán, nuestro coso artesanal, para que se mantenga vigente en la plaza de toros”, indicaron.

En sus redes sociales, el candidato priista agradeció el apoyo de los jóvenes y ayer lunes por la mañana escribió:

“Gracias a los jóvenes que apoyan nuestro proyecto y que organizaron el Domingo Regional que hizo lucir el traje típico yucateco y la jarana al ritmo de la charanga en calles de Tizimín.

“Vamos a preservar las tradiciones que nos dan identidad y hacen de Tizimín un municipio con riqueza cultural.

“¡El coso artesanal de nuestra ciudad, patrimonio cultural intangible de Yucatán, se queda en la plaza de toros, nadie lo cambiará de lugar!”

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar