in

Jaraneros lucen en vaquería

Jaraneros y la orquesta “Gameba” durante su participación en la vaquería en honor de la Virgen del Carmen

Festejo online en honor de Virgen del Carmen inicia

TIZIMÍN.— Fieles de la comunidad Colonia Yucatán participaron anteanoche en la vaquería en honor de Nuestra Señora del Carmen que se llevó al cabo en la palapa construida en el terreno de la parroquia.

El evento se transmitió en vivo en la fanpage Colonia Times.

El padre Baltazar Cervera Chuc atestiguó la participación de tres parejas de jaraneros de El Cuyo, Tizimín y de esta comunidad, quienes bailaron al ritmo de la orquesta jaranera “Gameba”.

La transmisión en vivo duró poco más de dos horas en las que los conductores Soemy Cetina y Jaime Casares explicaron los orígenes de los bailables y el traje regional que portan los jaraneros en las fiestas populares en las comunidades de Yucatán.

En la misma página de Facebook también se transmitirán las misas a las 7 de la noche, hasta el día 16.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no habrá corridas de toros ni bailes populares, y tampoco entrada de gremios.

Los organizadores indicaron que les dio gusto saber que los paisanos radicados principalmente en el vecino estado de Quintana Roo se conectaron para seguir la transmisión en vivo, por lo que consideran que pese a estar lejos están pendientes de su comunidad y no pudieron asistir por las recomendaciones de salud para evitar posibles contagios de Covid-19.

Debido a la contingencia es común ver las calles semivacías cuando en años anteriores eran los mejores meses de esta población ubicada a 45 kilómetros de la cabecera municipal, por la llegada de ciudadanos que ante la caída del emporio maderero se fueron en busca de mejores oportunidades de vida en Quintana Roo.— ISAURO CHI DÍAZ

Diario de Yucatán

AMLO reconoce ''giro completo'' en Trump

Grupo Orve y Leones de Yucatán en pro del bienestar social