in

Jousé Couoh Tzec, de nuevo iría por alcaldía de Tekax

Josué Couoh Tzec

Exalcaldes en contienda

 

TEKAX.— Los tiempos políticos se aproximan y los posibles precandidatos de los diferentes partidos políticos ya comienzan a levantar la mano.

Lo que ya no es un secreto a voces es que el actual presidente municipal, Diego Ávila Romero, buscará la reelección por la coalición PAN-PRD.

A éste se le suman varios exalcaldes que quieren estar de nuevo al frente del Ayuntamiento, destacando el caso de Josué Manancé Couoh Tzec, sobre quien pesan acusaciones de corrupción y desvío de recursos; Fernando Catzín Pérez y Fernando Romero Ávila, entre otros.

Los posibles precandidatos ya comienzan a moverse y a realizar reuniones secretas en busca de sumar adeptos.

Ávila Romero buscará la reelección, al parecer de nuevo por la coalición PAN-PRD, lo que podría confirmarse en breve.

Otro que buscará la alcaldía y ya empezó a contactar gente es el exalcalde Fernando Catzín Pérez (1994-1995), quien en las pasadas elecciones apoyó a Ávila Romero.

Emanado de las filas de Acción Nacional, Catzín Pérez actualmente es uno de los principales críticos contra la actual administración; pretende la precandidatura por Morena, donde se enfrentará a la profesora Ninet Palomo, al exregidor Alfredo Romero Hoil y Pedro Germán Navarrete Jiménez, quienes también son aspirantes.

Quien ya levanta la mano por el PRI es el profesor Omar Carrillo Valencia, que por tercera ocasión quiere ser el abanderado de ese partido.

Fue uno de los inconformes cuando se nombró al exalcalde Fernando Romero Ayuso hace tres años como candidato del tricolor, y ahora busca la precandidatura de su partido, pero tendrá como rival al exalcalde Fernando Romero Ávila (2010-2012), quien fue cuestionado por sus viajes con sus amigos a Estados Unidos a los juegos de la NBA y por ser de mal carácter.

Según se rumora, Fernando Romero Ayuso (1979-1981 y 2001-2004) y Josué Manancé Couoh Tzec (2015-2018), quieren estar en la contienda, pero por la vía independiente.— Megamedia

DiariodeYucatan

 

De un vistazo

En la mira

Josué Manancé Couoh Tzec llegó al Ayuntamiento bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional e intentó reelegirse bajo la bandera del Partido Verde. Gobernó entre escándalos que superaron los de su antecesora, Carmen Navarrete Navarro.

“Doctor amor”

Médico de profesión, se ganó el sobrenombre de “doctor amor” por sus conocidos amoríos y terminó por contraer matrimonio con quien fue su tesorera en la Comuna, en fastuosa ceremonia que se llevó al cabo en una finca de su propiedad en Ticul.

Acusaciones

Hoy se enfrenta a señalamientos de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por inconsistencias e irregularidades en sus cuentas. Se le atribuyen desvíos cercanos a los $200 millones. De esa suma, más de $80 millones ya están documentados y lo demás está pendiente de confirmación, al continuar las revisiones.

 

Policía en corto