in

Jueza federal vuelve a ordenar el cierre de la megagranja de Homún

Mega granja de Homún
Aspectos de la rueda de prensa en la que se dio a conocer que el Juzgado 4o. de Distrito dictó nueva resolución contra las autoridades estatales y la mega granja de Homún.- (Foto: Valerio Caamal Balam)

El Equipo Indignación, organismo defensor de los derechos humanos y de los pueblos originarios en Yucatán, informó hoy que el Juzgado 4o. de Distrito dictó nueva y determinante resolución contra las autoridades estatales y la empresa demandada por no cumplir con la orden de suspender toda actividad y retirar a los más de 35,000 cerditos que crían en las instalaciones de Homún.

La suspensión de actividades en dicha granja de Homún, como ya informamos, fue en respuesta al amparo interpuesto por niños y adolescentes de ese pueblo maya contra el funcionamiento de la mega granja porcícola en Homún porque está enclavada en una zona acuifera protegida y contaminaría el medio ambiente y los cenotes que existen en la región.

La nueva disposición que ordenó el juzgado federal es que en 24 horas el gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrrollo Urbano y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Homún, la Conagua, deben de clausurar en ese lapso la megra granja. El plazo vence hoy a las 2:20 de la tarde, hora de la notificación, y en cualquier momento las autoridades pueden cumplir dicha orden federal. De no hacerlo, explicaron, el juzgado federal interpondrá una denuncia contra las autoridades responsables y podría aplicar otras sanciones como multas y destitución de funcionarios.

Cristina Muñoz Menéndez, de Indignación, también informó que esta asociación mandó escritos a las embajadas de Japón, Corea del Sur, China y la ONU para informarles que la empresa que les provee de carne de cerdo no es socialmente responsable y no respeta las leyes ni los derechos humanos de los indígenas. Con esta difusión internacional y diplomática esperan que revaloricen sus relaciones comerciales.

Los promotores de los amparos, van 5 en total contra la granja, consideran como un triunfo legal estas resoluciones judiciales federales porque valora la responsabilidad de cada autoridad y constata que no cumplen estrictamente la ley sino que tratan de burlarla o esquivarla.

Muñoz Menéndez reflexionó sobre los argumentos que emitió la jueza en su nueva resolución de ayer jueves. Ordenó la clausura de la granja y el desalojo de los trabajadores y concluyó que el gobierno del Estado tiene toda la capacidad, logística y espacio para salvaguardar a los cerditos. Es decir, explicó la activista, pide se cumpla su sentencia a como dé lugar.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Daniel Ortega cancela asistencia a toma de protesta de AMLO

Nicky Jam

La serie sobre Nicky Jam es un reflejo veraz del reguetón, dice su director