in ,

Julián Zacarías y Lila Frías, aspirantes a la alcaldía de Progreso en 2021

Julián Zacarías y Lila Frías aspiran a la alcaldía de Progreso en 2021
Julián Zacarías y Lila Frías aspiran a la alcaldía de Progreso en 2021

Aspirantes a la presidencia municipal de Progreso

PROGRESO. – El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, buscará la reelección postulado por el PAN. Su contrincante podría ser la priista Lila Rosa Frías Castillo, diputada por el IX distrito, quien ya manifestó sus inquietudes de ser candidata a la presidencia municipal del puerto.

Otro que ya alzó la mano para la alcaldía es Jorge Manzanero Ku, quien fue candidato perdedor a regidor por el PRI, luego estuvo en Nueva Alianza y después se convirtió en dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde estuvo casi un año y se proyectó como aspirante a la alcaldía. Sin embargo, desde hace dos semanas milita en Movimiento Ciudadano y sería el abanderado del MC para la presidencia municipal.

Asimismo, a Martín Esau Velázquez Sosa, hijo del empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, se le menciona como otro aspirante a la alcaldía. Sería abanderado de Morena. En esas filas también se menciona al médico Raúl Alvarado Naal, pionero de Morena en el puerto, quien fue candidato en las elecciones pasadas y perdió.

Aspirantes a la diputación

Por la candidatura del PAN para la diputación del noveno distrito ya se apuntó el empresario Erik Rihani González, quien fue el primer titular de la Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos. Ahora se desempeña como director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy).

Otras progreseñas que estarían en las boletas para las elecciones del domingo 6 de junio, son la priista María Ester Alonzo Morales, actual diputada federal por el segundo distrito con cabecera en esta ciudad. Ella repetiría como candidata para ocupar otros tres años la curul en la Cámara de Diputados.

María del Carmen Ordaz Martínez, actual funcionaria estatal y ex candidata perdedora del PRI a la alcaldía de este puerto, sería la candidata del PAN por el segundo distrito federal. Sería contendiente de Alonzo Morales, con quien hace tres años hizo campaña como priista y en esta ocasión se enfrentarían por la curul federal.

El PRI no tiene por el momento candidato a diputado por el noveno distrito. En los círculos políticos se menciona que el abanderado podría ser un exalcalde de este puerto, pero también que podría ser un político de Motul.

Para el segundo distrito federal está el expriista Javier Osante, quien ahora está en Movimiento Ciudadano. A ese partido solo le faltaría el abanderado para el noveno distrito y buscan a un ex alcalde para que los represente.

Javier Osante ya realizó reuniones en este puerto. Hace varias semanas sostuvo una reunión con la diputada Alonzo Morales, pero no la convenció para que se sumara a su proyecto de MC.

Canadá detecta sus primeros casos de la nueva variante de Covid

Historiador que descuartizó a su novia es condenado a 12.5 años de cárcel