in , ,

Juventud y experiencia en la planilla de Mario González para Tizimín

El abanderado a la alcadía por el PRI

TIZIMÍN.— Con un grupo de mujeres y hombres de 18 a los 72 años, el PRI conjuga juventud y experiencia en los perfiles para brindar a los tizimileños ciudadanos comprometidos con el municipio, afirmó el candidato a la alcaldía de Tizimín, Mario González González.

“Nosotros estamos a favor del cumplimiento de las normas que rigen la vida interna del PRI y de lo que señale el órgano electoral y, en ese sentido, presentamos una planilla incluyente que está a la altura de las exigencias de la sociedad”, explicó.

Indicó que se respetó la equidad de género y el porcentaje de jóvenes, así como la integración de personas con discapacidad.

“Por mucho, tenemos a la mejor planilla en Tizimín”, agregó el abanderado priísta, quien egresó del Instituto Tecnológico de Tizimín.

González González ha ocupado diversos cargos en el servicio público, como responsable de la Representación del gobierno del Estado en Tizimín, director general de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado y presidente municipal de Tizimín.

Dentro del PRI ha sido presidente del Comité Municipal en Tizimín y consejero estatal de su partido.

Propuesta de colaboradores

Su suplente, Luis Pérez Salazar, de 72 años, es empresario, docente, historiador de la ciudad y encargado del Salón de Arte e Historia. Es hermano de quien fuera alcalde de Tizimín, Edward Pérez Salazar.

Es autor de los libros “Excelencia en el mando”, “Algunos apuntes históricos del pueblo de Dzonot Aké”, “Algunos de los hechos importantes de Sucopo” y del álbum “100 años de Historia fotográfica de Tizimín 1880-1980”.

Como candidata a síndico municipal está Sandra Milena Bates Flores, maestra con 22 años de servicio y con más de 20 años dedicada al ramo papelero. Se ha distinguido por apoyar diversas causas sociales.

Su suplente es la contadora pública Jannet Aguilar Alamilla, quien laboró en la Secretaría de Hacienda del estado de Yucatán. Actualmente tiene su propio despacho contable y es docente en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

Por su parte, el contador privado y director del Centro de Arte Dance Hall, David Ayala Rosado, es candidato a regidor propietario. Se le reconoce por su participación en el Carnaval de Tizimín 2019 y 2020, considerados entre los más espectaculares que se han realizado en la historia de la ciudad.

Su suplente es el maestro de baile, coreógrafo y diseñador de vestuarios Roger Dzul Xool, propietario del estudio de danza “Dance RX”. Ha sido un destacado promotor cultural y varias generaciones de jóvenes reconocen en Roger Isauro a un personaje que lleva la cultura en la sangre.

Promotora del turismo

También figura en la planilla de regidores Shelina Osorio Ramírez, quien en 2015 fue regidora en el período de Jorge Vales Traconis, en el que aprobó y participó en el desarrollo y puesta en marcha del programa CrediDesarrollo, que actualmente sigue brindando créditos municipales.

Impulsó el turismo en Tizimín, creó la Coordinación Municipal de Turismo, gestionó la colocación de las letras turísticas en el centro de la ciudad y fue una de las funcionarias que planeó y aprobó la implementación de “El Cuyo Beach Festival”, que fue ampliado a dos fines de semana, con más eventos artísticos, deportivos y culturales para impulsar el turismo en el único puerto tizimileño. Es integrante del Consejo de Impulso Universitario, que apoya con becas a estudiantes tizimileños.

La suplente es la maestra Lourdes Segura Palma, quien por 28 años ha sido docente con cargo administrativo en la escuela “Lugermilo Lara y Lara”, de San Pedro Juárez, donde goza del afecto de la comunidad.

En la lista está contemplado Héctor Leonardo Medina Aguiñaga, originario de El Cuyo. A causa de un accidente automovilístico, sufrió una lesión irreversible en la columna vertebral que le impide caminar. Es comerciante y su discapacidad no le es impedimento para ver la vida con optimismo.

Como compañero de fórmula tiene a Ernesto Bass Güemez, de 18 años, quien a los 10 años perdió la vista, pero eso no le impidió continuar sus estudios, ya que está a punto de terminar una carrera técnica en el Conalep. Ambos tienen el firme compromiso de implementar acciones y programas para personas con discapacidad.

Como candidata a regidora también está registrada Pamela Arceo Gómez, de 20 años, quien además de haber sido Reina de la Feria, a su corta edad destaca por ser una férrea defensora de las tradiciones. Se distingue por colaborar en grupos juveniles y actividades altruistas. Su suplente es la joven Manuela Loeza Alcocer.

Extitular del Catastro

Otro integrante de la planilla de regidores es el abogado Hugo Barrera Mora, exdirector del Catastro y en cuya gestión se incrementó la recaudación del predial debido a las estrategias de incentivos y descuentos implementados.

Su suplente es Héctor Sansores Mendoza, de 23 años, licenciado en Entrenamiento Deportivo y quien ha sido entrenador de fútbol infantil y entrenador en gimnasios. Ha jugado en la Liga Nacional Juvenil de Cuarta División y en la Tercera División. Además, tuvo la oportunidad de representar a Yucatán como seleccionado en justas nacionales.

Como candidatos a regidores de representación proporcional el PRI inscribió a Margarita Pérez Alamilla, de 61 años, empresaria y miembro activo de la Cámara de Comercio, delegación Tizimín. Ha sido directora del DIF Municipal y coordinadora de Proveeduría en el Ayuntamiento.

En el DIF implementó programas para grupos vulnerables y como titular de Proveeduría fue eficaz y ordenada en las compras y adquisiciones durante la etapa más difícil en la historia de Tizimín.

Su suplente es Rubí Acevedo Montalvo, de 60 años, quien se ha distinguido por participar en actividades como el grupo de Damas Voluntarias de la Cruz Roja y 10 veces presidenta de la sociedad de padres de familia en la escuela Otilia López, Colegio Teresa de Ávila y en el jardín de niños Ignacio Allende. Además, fue tres veces presidenta y otras tantas tesorera en el plantel Benito Juárez.

Leer: Parques dignos, compromiso del candidato del PRI

Otro candidato es Carlos Quiroz Osorio, de 33 años, empresario del ramo de la construcción que se distingue por apoyar a equipos de diversas disciplinas deportivas y, de manera individual, a jóvenes con talento deportivo y artístico. Uno de estos jóvenes tizimileños es Yusef Alejandro Alcalá Tinah, “Miss Raga Diamante”, quien brilló en un evento nacional de Arte Drag y que unió a miles de tizimileños que apoyaron su destacada participación.

Su suplente es Eliú Güemez Pérez, de 30 años, graduado en el Tecnológico de Tizimín, comerciante dedicado a la compra y venta de ganado bovino y a la cría y engorda de ganado ovino.

También figura Kathia Castillo Villafania, de 22 años y estudiante de la ingeniería en Agronomía, quien formó parte de la sociedad de alumnos de esta institución y es capitana de la selección femenil de básquetbol.

La suplente es María José Aguiar Coronado, de 26 años de edad, abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es titular del Despacho Jurídico y Bienes Raíces Romagui. En la Uady participó en el consejo estudiantil y en la sociedad de alumnos y en 2020 fundó el grupo altruista Tizimín Solidario.

También forma parte de la planilla Eddie Medina Puga, quien tiene 44 años y es presidente del Comité Municipal del PRI. Fundó la organización “Caravana de los Amigos de Santa”, es docente del CBTA 14 y fue secretario de la Delegación de la Cruz Roja de 2010 a 2017.

Su suplente es el Iaz Mario Polanco López, con vasta experiencia en actividades agropecuarias y quien trabajó en el Instituto Nacional de Inseminación Artificial y Producción Animal. Fue subdirector de la primera dirección municipal de Desarrollo Agropecuario en Yucatán.

Dejaría de operar instituto electoral

Cartón de Tony: La trampa de la payasada