in

Juzgado falla a favor del dueño de una marina clausurada en Yucalpetén

Imagen de la marina clausurada por la Profepa. Un juzgado falló a favor del propietario.- Foto de Gabino Tzec Valle

PROGRESO. –La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Yucatán sufrió duro revés, pues el Juzgado Primero de Distrito concedió amparo y protección de la justicia federal a Enrique Anís Macari Casares.

Además, ordenó a la Profepa dejar sin efectos el acta de inspección que realizó el 13 de febrero pasado en el proyecto de ampliación del área comercial de la marina en el puerto de abrigo de Yucalpetén, propiedad del quejoso, que se encuentran suspendidos desde hace 10 meses al ser clausurados por esa dependencia federal.

Con fundamentos

El Juzgado Primero de Distrito que conoció el caso consideró fundados los conceptos de violación que esgrimió la parte quejosa en ese juicio, por lo que procedió conceder a Macari Casares, el amparo y la protección de la justicia federal.

Además de quedar sin efectos el acta de inspección que inspectores de la Profepa realizaron el 13 de febrero, la dependencia federal también deberá de retirar los sellos de clausura temporal total para que el propietario de la marina ubicada en Yucalpetén pueda reanudar los trabajos.

Permisos ambientales

Con la resolución del Juzgado Primero de Distrito a favor de Enrique Macari, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) extienda los permisos en materia de impacto ambiental del proyecto de ampliación del área comercial autorizada a la marina "Enrique Anís Macari Casares" en Yucalpetén.

La marina se ubican en los lotes 104, 105 y 107 y tres concesiones de zona federal marítimo terrestre en esa zona.

Te puede interesar: Reanudan trabajos en terreno clausurado en Yucalpetén

Pago de derechos

El pago de los derechos por la cantidad de $35,711, se hizo el 17 de febrero de este año, bajo el concepto de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales, a favor de la Semarnat.

Sentencia

La sentencia de amparo fue otorgada el pasado 30 de noviembre por el Juzgado Primero de Distrito, sólo falta que un actuario notifique oficialmente a la delegación de la Profepa, que tiene como encargado al biólogo Jesús Arcadio Lizarrraga Veliz, quien fue el que perdió el juicio que promovió Enrique Macari, el 6 de marzo pasado.

Acatar la resolución

Una vez que la Profepa sea notificada de manera oficial, deberá acatar la resolución del Juzgado Primero de Distrito que ordena dejar sin efecto las actas de inspección y levantar la clausura temporal total.

Enrique Macari informó oficialmente a la delegación de la Semarnat, que tiene como encargado a Hernán José Cárdenas López, del resultado de la sentencia de amparo que le otorgó el Juzgado Primero de Distrito respecto a la clausura temporal total, impuesta por la Profepa.

Sin efecto

Y le comunica que al ordenar a los inspectores de esa dependencia dejar sin efectos el acta de inspección de fecha 13 de febrero pasado, ya no hay inconveniente alguno con la Profepa para la terminación y expedición de su solicitud de autorización del proyecto de ampliación del área comercial autorizada en la marina del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Atraso en obra

La clausura que se realizó de manera injustificada, señala Enrique Macari, quien mostró el resultado de la sentencia de amparo favorable que le otorgó el Juzgado Primero de Distrito, atrasó los trabajos que se realizan en la marina ubicada en el lado oriente de la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Historia del lío

La historia de ese lío se inició en febrero pasado con la clausura temporal total que hicieron los inspectores de la Profepa, los argumentos que usaron, fueron combatidos por los abogados de Enrique Macari.

Por la clausura que se hizo a las obras en la marina en cuestión, hay serios atrasos en esos trabajos, riesgo de contaminación ambiental porque no se pueden realizar ninguna intervención ni de mantenimiento y hay peligro que se derrumbe un muro que colinda con las instalaciones de la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

¿Chantaje?

Durante el proceso, una representante de la Profepa intentó negociar con Enrique Macari y le pidió fuerte cantidad de dinero para solucionar el problema, pero Enrique Macari no aceptó, de lo cual, afirma que tiene pruebas.

Por GABINO TZEC VALLE.

El Cruz Azul se dejó ganar por Pumas, según Héctor Huerta

Yuri se suma al viaje de tres influencers yucatecos por ''La Ruta Puuch''