in , ,

Kantunil estrena alcalde tras la muerte de Raymunda Che

Santos Gabriel Cárdenas Poot terminará la administración de la fallecida Raymunda Che Pech en Kantunil.- (Candelario Pech Ku)

KANTUNIL.—  Esta madrugada, el regidor Santos Javier Cárdenas Poot fue elegido por el Cabildo como presidente municipal sustituto para completar el período de la fallecida alcaldesa Raymunda Che Pech.

La sesión del cuerpo edilicio conformado por ocho regidores –incluyendo a la extinta presidenta municipal— se prolongó por cuatro horas y 20 minutos: comenzó a las 8:40 de la noche y finalizó exactamente a la 1 de la mañana.

A mitad de la maratónica sesión, alrededor de las 22:30 horas, vecinos de  la comisaría de Holcá llegaron al Palacio Municipal y a gritos manifestaron su apoyo al síndico Sergio Iván Ramos Pech para ocupar el sitio de la expresidenta municipal; hubo algunos roces al calor de las filias políticas, pero las cosas no pasaron a más.

Gobernará casi dos años

Cárdenas Poot gobernará Kantunil por 22 meses y 21 días, contados a partir de hoy. Su elección está fundamentada en el artículo 64-H de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, el cual ordena que “en caso de muerte de un alcalde, el Ayuntamiento nombrará por mayoría absoluta de votos a un Presidente Municipal Sustituto de entre los integrantes del Cabildo”.

El lugar del ahora presidente municipal sustituto en el Cabildo sería ocupado por María Candelaria Viana Ramos, suplente de María Raymunda Che Pech. Se mantiene la mayoría priista en el cuerpo edilicio, con cinco regidores de extracción tricolor: Cárdenas Poot,  la secretaria Laura Patricia Yam Miranda, el síndico Sergio Iván Ramos Pech, Alina Gamboa Gamboa  y la suplente. Los  concejales de minoría son los panistas Juana Elizabeth Sosa Tello,  Francisco Miguel Pech Pech y José Benjamín Miranda Gamboa.

Te puede interesar: Raymunda Pech, única mujer en gobernar dos veces Kantunil

Llegaron a México las cenizas de José José, en avión de la Sedena

Alguna de las unidades retenidas por normalistas de Tenería, Estado de México (Foto tomada de @luisfergarcia)

Normalistas secuestran a 92 choferes a cambio de 84 plazas; se las otorgan