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Kimbilá, al Tren Maya

Según el proyecto

Mañana pedirán al ejido sus tierras para expropiar

KIMBILÁ, Izamal.— El ejido de Kimbilá se subirá al proyecto del Tren Maya si mañana domingo aprueba la expropiación de sus tierras para ese proyecto que ejecuta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo del gobierno federal.

Se averiguó que debido a las dificultades presentadas en los ejidos de Xanabá, Cuauhtémoc, ambos en Izamal, y de Sudzal y a las inconsistencias del trazo de la ruta del Tren Maya para liberar los derechos de vía del proyecto, Fonatur y el despacho Barrientos y Asociados ahora exploran la posibilidad que ese ferrocarril cruce por terrenos ejidales de Kimbilá.

Para ello, en la casa ejidal de esta comisaría se pegó la convocatoria fechada el viernes 9 de abril para que los ejidatarios asistan mañana domingo a las 11 de la mañana a la reunión que, de tener quórum, se instalará como asamblea sobre el proyecto del Tren Maya.

Según la convocatoria, firmada por el comisario ejidal, Santos Teobaldo Pat May, el orden del día es que primero se hará el pase de lista.

Luego se verificará el quórum y en su caso la instalación de la asamblea.

La Ley Agraria establece que cuanto se trata de la primera convocatoria, se necesita que asista el 50% más uno del total de los ejidatarios empadronados para que se pueda instalar la asamblea de manera legal.

El tercer punto será nombrar la mesa de debates.

“Presentación del proyecto denominado Tren Maya a cargo del Fonatur e información sobre la afectación del trazo en tierras ejidales” será el cuarto punto

El quinto será “Intervención de la Procuraduría Agraria para explicar a la asamblea la figura de la expropiación y el procedimiento a seguir con motivo del trazo de Tren Maya”.

Como sexto punto, “Presentación y, en su caso, aprobación de los términos del Convenio de Ocupación Previa de las áreas ejidales que serán afectadas por el trazo del Tren Maya con una superficie de 06-35-62.60 hectáreas”.

El pago por las tierras

El séptimo punto será “Autorización, en su caso, a los órganos de representación ejidal del núcleo agrario para la firma del Convenio de Ocupación Previa señalado en el punto anterior, ante el pago de indemnización correspondiente, de una superficie de 06-35-62.60 hectáreas”.

El octavo asunto será “Autorización del ejido hacia Fonatur para la realización del cambio de uso de suelo de los terrenos forestales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los términos del artículo 93 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su caso”.

El noveno trámite será “Someter a consideración (votación) de la asamblea la inscripción del acta de la presente asamblea ante el Registro Agrario Nacional (RAN)”.

El décimo y último punto será “Clausura de la asamblea y firma del acta” de la misma reunión.

El 14 de octubre del año pasado, Rodolfo Antonio Galindo Pérez, coordinador operativo del despacho Barrientos y Asociados y representante del Fonatur, se reunió con ejidatarios de Xanabá y Cuauhtémoc para pactar la entrega de tierras para el Tren Maya.

En Cuauhtémoc dijo que se les “comprará” 4.9 hectáreas de tierras ejidales donde pasará el Tren Maya a $160,000 la hectárea y $784,000 en total, así que cada uno de los 104 ejidatarios recibirá $7,538.

En Xanabá, logró que acepten un pago de $7.875,000 a cambio de 35 hectáreas de tierras para el Tren Maya (225,000 por ha). Los 326 ejidatarios recibirán $24,156.

Pero en marzo pasado, varios ejidatarios se quejaron de que aún no veían ni un centavo de la prometida indemnización federal por la expropiación de tierras.— José Candelario Pech Ku

De Maxcanú a Izamal

Según el proyecto, el Tren Maya, en el tramo 4 de su trazo, contará con estaciones y paraderos en Maxcanú, Mérida, Tixkokob e Izamal.

De Izamal a Cancún

El quinto tramo correrá paralelo a la carretera de cuota Kantunil-Cancún. Como primer paso, enlazará a Izamal con Chichén Itzá.

Suspensión definitiva

Los juzgados 3o. y 4o. de Distrito ordenaron suspender de manera definitiva los trabajos del Tren Maya, a raíz que vecinos de Chocholá, Mérida e Izamal pidieron un juicio de amparo contra la Semarnat y el Fonatur, los cuales aún no obedecen el mandato. Aún no hay fecha para las audiencias finales de los tres juicios de amparo.

El trazo, aún al aire

El 8 de abril, el comisario del ejido de Sudzal, Bernabé Caamal Cabrera, dijo que crecen las dudas sobre el Tren Maya porque primero se descartó que pase por Cuauhtémoc; luego se hizo otro tramo para que salga por el primer puente de la vía de cuota a Kantunil y, además, se suspendieron los trabajos para abrir brechas en Xanabá.

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