in

Kinich Kakmó se cerrará mañana

Visitantes entran y salen del vestigio maya Kinich Kakmó

Piden a la gente no ir a vestigios mayas de Izamal

IZAMAL.— Las zonas arqueológicas de esta ciudad estarán cerradas mañana domingo, en el equinoccio de la primavera, para prevenir la concentración de gente y con ello los contagios de la pandemia de Covid-19.

El INAH informó el martes 16 que para prevenir contagios de Covid-19, la zona arqueológica de Chichén Itzá está cerrada por tres días, desde hoy y hasta el lunes 22, en tanto que las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Uxmal, Xcambó e Izamal se cerrarán mañana.

Al respecto, Ángel Medina Burgos, encargado de la zona arqueológica de Izamal, informó que los vestigios de Kinich Kakmó, Itzamatul, Kabul y “El Conejo”, ubicados en esta ciudad, estarán cerrado al público mañana para evitar la habitual aglomeración de la gente que llega para recibir a la primavera en dicho centro arqueológico maya.

Se busca que no acudan los visitantes para evitar estar en contacto con otros turistas y velar por su salud y por la salud de los custodios del INAH, expresó.

Indicó que según lo observado en años anteriores, cuando Chichén Itzá se cierra la gente recala en las demás zonas arqueológicas yucatecas y las de Izamal atraen a muchos visitantes.

Medina Burgos hizo un exhorto a la gente para que no viaje a las zonas arqueológicas de Izamal.

Por último, el funcionario dijo que los vestigios mayas de esta ciudad reabrirán el lunes 22.— J.C.P.K.

 

Denuncias y hasta suicidio: La "maldición" de los de "Sólo para mujeres"