in

La 23 de Progreso será calle turística

Canadienses recorren el malecón de Progreso. Habitantes de ese país rentan casas de playa en el municipio para pasar los meses de invierno

Más anuncios y propuestas para mejorar Progreso

PROGRESO.— Hay planes para mejorar la zona turística de la ciudad: el tianguis artesanal se remozará, la calle 23 entre 78 y 80 será convertida en un pasaje turístico y la Casa de la Cultura, en otro atractivo del puerto, informó ayer miércoles Manuel Rosado Heredia, director municipal de Turismo.

El anuncio se suma a los cinco compromisos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado para Progreso, que se dieron a conocer el viernes 1: Plan Maestro del Mejoramiento de la Imagen Turística del Purto, obras en el primer cuadro, mejora de la experiencia del turista, rediseño de la marca Puerto Maya Progreso y mejor experiencia del pasajero de crucero.

Entrevistado al respecto, Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de esta ciudad, afirmó ayer que las autoridades deben elaborar un plan para atender no solo a los turistas de barco, sino a todos los visitantes.

Petición

Que tomen en cuenta a los canadienses que pasan varios meses en el puerto, quienes también demandan servicios públicos e infraestructura, indicó.

“Progreso tiene potencial turístico”, afirmó el líder de los comerciantes, quien hizo cuatro propuestas:

1) Se debe uniformar a los prestadores de servicios.

2) Que haya una sola tarifa en los servicios; por ejemplo, en los paseos en bananas y en los masajes.

3) Que los restaurantes tengan un platillo especial y que sea el mismo precio.

4) El triatlón anual se debe llamar Triatlón Progreso-Mérida, no solo Triatlón Mérida, porque el puerto es también sede de las competencias pero no lo mencionan. Ese evento se debe usar para promover al puerto, pues deja derrama económica.

Coincidió en que hay que trabajar en la marca Progreso para promoverlo como destino turístico en México y el extranjero para atraer a más visitantes.

Recordó que Progreso es destino de turismo de cruceros pero también de paseantes locales y de visitantes nacionales, quienes llegan en las temporadas de vacaciones escolares.

Extranjeros

“Desde hace varios años que la ciudad de Progreso y los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná se han convertido en atractivos destinos turísticos para cientos de canadienses que pasan sus vacaciones de invierno en casas de playa”, expresó.

“En ese período invernal, llegan al puerto como unos 7,000 (canadienses)”, dijo.

Además, de manera fija viven en los puertos del municipio unos 2,000 canadienses, abundó.

Eso, afirmó, reafirma que los puertos de Progreso son destinos turísticos que merecen atención de las autoridades municipal y estatal, para dotarlo de mejores servicios públicos, como la recolección de basura y limpieza de calles y playas.

Recordó que el turista de crucero pasa poco tiempo en la ciudad, pero deja dinero al puerto y a los prestadores de servicios del ramo.

No obstante, admitió, se requiere de infraestructura para darles la debida atención, tomando en cuenta que permanecen solo unas horas y gastan poco.

En su opinión, en el turismo de cruceros hay un círculo vicioso: el inversionista dice que no invierte porque no resulta redituable, debido a que se quedan pocos turistas en el puerto, pero para que se queden hay que invertir.

Por último, consideró lamentable que Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del Estado, haya declarado (el 31 de enero) que en Progreso hay mucho por hacer y hay que hacerlo por partes, porque “está muy complicado; es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir”.— g.t.v.

No llegó

El arribo del crucero “Carnival Fantasy”, programado para ayer, fue cancelado a última hora por la naviera que lo opera.

Trayecto

Según www.marinetraffic.com, el barco zarpó de Mobile, Alabama, el martes 5 a las 4:19 p.m. y ayer en la tarde se dirigía a Cozumel, a donde llegaría hoy jueves a las 10 a.m.

Solo dos

Con la cancelación del arribo del “Fantasy”, esta semana llegan dos cruceros: el “Carnival Triumph“, que arribó el martes, y el “Carnival Valor”, hoy jueves.

Celebra 115 años de vida

Sedación terminal es una opción con mayor aceptación