in

La chispa de la Revolución, ya en un documental

La representación de la Chispa de la Revolución que se realizó frente al Palacio Municipal de Valladolid

Gesta histórica

En el Palacio Municipal de Valladolid, en presencia de autoridades municipales, universitarias, público en general y alumnos participantes en el proyecto, fue llevada al cabo la presentación del documental “La primera chispa de la Revolución Mexicana en Yucatán”, realizado por Uady TV.

El documental narra la lucha contra la opresión que sufrían los habitantes de la época por la dictadura del entonces presidente de la República, Porfirio Díaz.

Cientos de actores de la comunidad recrearon los sucesos.

Teniendo como escenario las calles 40 y 41 del centro histórico de Valladolid, justo frente al Palacio Municipal, jóvenes actores escenificaron la lucha armada entre campesinos vallisoletanos y soldados del ejército nacional. Esta representación es realizada anualmente, en presencia de cientos de habitantes de la ciudad y visitantes.

El proyecto es el resultado del talento de diversos estudiantes que forman parte del equipo de trabajo de Uady TV y de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que con su esfuerzo y el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento de Valladolid hicieron posible su realización, comentó Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, responsable de Uady TV.

“Fue una enorme satisfacción estar en Valladolid para poder trabajar en este documental, experiencia que ha constituido un excelente escenario real de aprendizaje, donde los estudiantes pusieron en práctica conocimientos adquiridos en el aula”, agregó el académico.

El resultado de esta vinculación entre la Universidad y el ayuntamiento de esa ciudad fueron el documental y la grabación íntegra de la representación “La primera chispa de la Revolución Mexicana en Yucatán”, que se realiza año con año y que fue grabada por el equipo de la Facultad de Ciencias Antropológicas utilizando seis cámaras y una grúa, con el fin de registrar la entusiasta participación de todos los involucrados.

“Es un enorme placer compartir lo que hacen la Uady y la Facultad de Ciencias Antropológicas; es una forma de retribuir a la sociedad lo mucho que nos da”, mencionó Jorge Isidro Castillo Canché, secretario académico, se informa.

“Es muy importante el rescate y la preservación de la memoria histórica. Estos trabajos resultan fundamentales para preservar este hecho histórico para Valladolid, el estado y para México; también es muy relevante poner a disposición de las personas de todo el mundo este trabajo audiovisual, que puede ser consultado gracias a las nuevas tecnologías por cualquier persona en el mundo”, agregó el informante.

“La primera chispa de la Revolución” capta toda la pasión y cariño de los participantes que interpretan esta gesta histórica, espectáculo que es posible gracias a la participación de una gran cantidad de personas que voluntariamente brindan su tiempo por amor a su ciudad, indicó Enrique Ayora Sosa, presidente municipal de Valladolid.

“Este proyecto universitario nos ayuda a cumplir con la difusión y masificación de este hecho histórico que es celebrado cada 3 de junio”.— Megamedia

Lucha Valladolid

Más sobre la presentación de un documental sobre la primera chispa en Valladolid.

Difusión

“Este proyecto universitario, nos ayuda a cumplir con la difusión y masificación de este gran hecho histórico que es celebrado cada 3 de junio”, afirmó el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora.

Reconocimientos

Posterior a la presentación, le fue entregado un reconocimiento al alcalde por su hospitalidad y las facilidades para poder proyectar el material, así como copias de los proyectos universitarios; el primer edil dio reconocimientos al responsable del documental y a autoridades universitarias.

Internet

El documental puede ser consultado en el sitio https://youtu.be/oX7YBPB2Aok

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla