in

La Cruz Roja evalúa en Xocempich los daños

Con una inspección a las viviendas y las familias de la comisaría de Xocempich municipio de Dzitás, por parte de los Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán continúa la labor tras el paso de “Cristóbal”.

Encabezados por la coordinadora estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez, los voluntarios iniciaron en el hogar de la señora Victoria Cen Has, quien perdió todos sus muebles, pero además los productos que vendía en su tienda de abarrotes “Míriam”.

Los EDAN constataron las condiciones de las familias que viven en la comunidad y completaron los formularios que emite Sede Nacional para casos de desastres que incluyen características de la región, Información familiar y la situación actual que se presenta.

El coordinador estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, dijo que “se debe hacer una limpieza del hogar ya que al estar los muebles, enseres o la vestimenta en contacto con el agua contaminada se pueden generar otros problemas de salud como las infecciones”.

Asimismo, agregó que “ahora que ya mejoró el clima es importante abrir puertas o ventanas para favorecer la circulación de aire y evitar la humedad, así como hervir el agua que se va a beber”.

En una charla con el comisario Romualdo Hau Hau indicó que, aunque el agua ya bajo de nivel en la población, las familias perdieron todas sus pertenencias ya que esta rebasó el metro y medio de profundidad.

Al recorrido por Xocempich acudieron voluntarias de la Delegación Valladolid y una guía del municipio quienes apoyaron a los EDAN a determinar lo que se requiere en la comunidad integrada por 180 familias.

La brigada estuvo integrada también por los coordinadores estatales de Voluntariado Antonio García Flores, de Juventud Jaír Rodríguez Santiago y de Restablecimiento de Contacto Familiar José Antonio Estrella Castro.

 

abuela muere hospital general

Abuela muere por Covid-19 rumbo al Hospital General; nieto quiso revivirla