in

La estación del Tren Maya estaría en lote de Kimbilá

Ejidatarios y policías ante el local del ejido de Kimbilá

KIMBILÁ, Izamal.— Reunidos ante el local del ejido, varios ejidatarios expresaron ayer domingo que han escuchado que el Tren Maya pasará en esta comisaría y que, incluso, tendrá su estación en este poblado, famoso por su industria del bordado, y no en la cabecera municipal de Izamal.

Solo unos 40 ejidatarios acudieron ayer a la casa ejidal, así que al final no se hizo la asamblea convocada a las 11 de la mañana para que voten si aprueban o no que les ocupen una superficie de 06-35-62.60 hectáreas antes que el gobierno federal expropie esas tierras para el proyecto del Tren Maya.

Los mismos ejidatarios dijeron que el comisario ejidal, Santos Teobaldo Pat May, se encontraba laborando en la manufacturera de Izamal y por eso ni él acudió ayer al local para la asamblea.

Esto no fue raro porque en Yucatán, por lo general, la asamblea ejidal se acostumbra hacer en la segunda convocatoria, debido a que la Ley Agraria establece que cuando se trata de una primera convocatoria se requiere que asista el 50% más uno del padrón ejidal para que sea legal, y cuando se trata de una segunda se realice con los ejidatarios que asistan.

No hubo quórum

Debido a que ayer asistieron solo unos 40 de los 568 ejidatarios del padrón ejidal de Kimbilá, no se logró el quórum, que era de cuando menos 285 socios del ejido.

Ante ello, no se instaló la asamblea ejidal y se emitió la segunda convocatoria para el domingo 25 próximo, a las 11 de la mañana.

Se espera que el domingo 25 sí se presenten el comisario y personal de Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), dependencia encargada del Tren Maya, y de la Procuraduría Agraria, la cual declarará la validez y legalidad de la asamblea.

Ayer, además de los pocos ejidatarios, a las puertas del local del ejido se estacionó un convoy de camionetas patrullas de la Policía Municipal de Izamal y una de la secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Supliría a tres ejidos

Según se averiguó, Fonatur y el despacho Barrientos y Asociados ahora exploran la posibilidad que ese ferrocarril cruce por terrenos ejidales de Kimbilá, debido a las dificultades presentadas en los ejidos de Xanabá, Cuauhtémoc, ambos en Izamal, y de Sudzal y a las inconsistencias del trazo de la ruta del Tren Maya para liberar los derechos de vía.

Según la convocatoria, tras el pase de lista y la instalación de la asamblea si hay quórum, como tercer punto se nombrará la mesa de debates de la reunión.

Afectación en Kimbilá

Como cuarto punto, Fonatur presentará el proyecto Tren Maya e informará sobre la afectación del trazo en tierras ejidales de Kimbilá.

En el quinto punto, la Procuraduría Agraria explicará a la asamblea la figura de la expropiación y el procedimiento a seguir con motivo del trazo del Tren Maya en tierra ejidal de Kimbilá.

El sexto punto será presentación y en su caso aprobación de los términos del Convenio de Ocupación Previa de una superficie de 06-35-62.60 hectáreas que afectará el Tren Maya.

El séptimo punto del orden del día será “Autorización en su caso a los órganos de representación ejidal del núcleo agrario para la firma del Convenio de Ocupación Previa, ante el pago de indemnización de la superficie mencionada”.

Trámite en Semarnat

El octavo punto será que el ejido de Kimbilá autorice a Fonatur el cambio de uso de suelo de los terrenos forestales ante la Semarnat.

Diligencia en el RAN

El noveno punto de la convocatoria será someter a votación de la asamblea la inscripción del acta de la asamblea ante el Registro Agrario Nacional.

Firmas de ejidatarios

El décimo será la clausura de la asamblea y la firma del acta de la junta.

Millonario gasto en hacer billetes

Un hijo de Espita celebra sus 100 años de vida, en Mérida