in ,

La Fiscalía de Yucatán, la mejor del país pero con calificación de 5

Varias personas esperan ser atendidas en una oficina de la sede de la Fiscalía de Yucatán, en el Anillo Periférico de Mérida. Foto Facebook/Fiscalía de Yucatan

Seguro alguna vez ya escuchaste que cierta persona tuvo la calificación más alta de un grupo pero incluso así tronó. Eso sucede con la Fiscalía de Yucatán, “la que más se acerca a los valores óptimos” en seis indicadores del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías de 2019, pero su calificación, 322.01, equivale al 53.6% del valor óptimo máximo de 600, es decir, ni a seis en una escala del cero al 10.

El Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías de 2019 es una investigación que Impunidad Cero, asociación que preside Federico Reyes Heroles, analista político, presentó públicamente en septiembre.

En esa ocasión, la Fiscalía de Yucatán boletinó que obtuvo “la mejor calificación entre las 32 fiscalías estatales de acuerdo con el reporte de Impunidad Cero”.

La Fiscalia de Yucatán es la mejor
Los puntajes según el Índice de Desempeño de 2019. Gráfica de Impunidad Cero

No obstante, consultada al respecto, Impunidad Cero contestó este octubre: “Ninguna fiscalía o procuraduría (de México) llega al óptimo de calificación, es decir, el funcionamiento ideal que debe tener cada institución. En este caso, Yucatán cuenta con 322.01 puntos sobre 600, que es el puntaje óptimo”.

Según los Índices de 2018 y 2019, la Fiscalía de Yucatán aumentó de 296.56 a 322.01 su puntaje respecto a los estándares más altos en seis indicadores y así pasó del segundo al primer sitio nacional.

Impunidad Cero señala que para el Índice de 2019 “nuevamente se calculó un puntaje sobre un óptimo para seis de los indicadores, en los que es posible establecer un estándar o ideal”.

La Fiscalía ideal

La Fiscalía de Yucatán
Gráfica de Impunidad Cero

Los indicadores evaluados, con su respectivo valor óptimo, son los siguientes:

  1. Tiempo medio para denunciar un delito: 30 minutos. A menor cifra, el desempeño es mejor.
  2. Efectividad en procuración de justicia: resuelve mínimo el 85% de las denuncias recibidas.
    Porcentaje de población que confía mucho en el Ministerio Público local: 75% de los adultos mayores de 18 años, mínimo.
  3. Cumplimiento de órdenes de aprehensión: 90%, “más es mejor”.
  4. Porcentaje de sentencias de menos de tres años: 10%, “menos (de esa cifra) es mejor”.
  5. Impunidad en homicidio doloso: cero, “menos es mejor”.

Respecto a los otros dos (indicadores incluidos en la investigación), presupuesto o el número de ministerios públicos per cápita idóneos, no hay consenso”, señala Impunidad Cero.

Los valores obtenidos de cada entidad se recalcularon en relación con el óptimo, estableciendo el óptimo como el valor 100, y calculando así la parte proporcional obtenida por cada entidad para cada indicador. Así, el puntaje máximo, asumiendo que una entidad se situara en los valores óptimos para cada indicador, sería de 600 puntos.

Impunidad Cero.

A Yucatán, precisa, “le siguen Querétaro (con puntaje de 299.19), Coahuila (295.73), Chihuahua (289.49) e Hidalgo (287.10).

“Estas entidades, con excepción de Coahuila, se habían ubicado también en las primeras posiciones en la edición anterior del índice, aunque en distinto orden.

Coahuila aparecía en séptima posición en 2018 y para 2019 logró ubicarse en el tercer sitio.

El mejor índice, pero…

Es curioso que Chihuahua, teniendo el mejor indicador respecto de las otras procuradurías en el Índice de Desempeño (72.24 puntos), no encabece también la puntuación respecto de los estándares más altos”, destaca.

Según la investigación, la Fiscalía de Campeche cayó del décimo segundo al décimo cuarto sitio nacional de 2017 a 2018, al pasar su puntaje de 228.45 a 241.25, y la de Quintana Roo subió del vigésimo tercer al décimo séptimo, al  aumentar su desempeño de 201.63 a 220.93 en ese lapso.

De las entidades que se ubican más lejos del óptimo, dice Impunidad Cero en su investigación de 2019, el puntaje mínimo obtenido en el país, entre la edición anterior del estudio y éste, aumentó ligeramente.

La Fiscalía de Yucatán es la mejor
Los puntajes según el Índice de Desempeño de 2018. Gráfica de Impunidad Cero

Los bajos desempeños

En el Índice de 2018 el último lugar lo ocupó Guerrero, con 133.64 puntos del total disponible, es decir 22.3% del óptimo.

Para el Índice de 2019, la última posición correspondió a Chiapas, con 145.71 puntos (24.3% del valor óptimo total de 600), precisa.

Destaca que para Chiapas, el resultado es un retroceso importante, ya que en el Índice de 2018 se había ubicado en la posición 21 entre las 32 entidades, se vio afectado principalmente afectado por sus bajos niveles de efectividad en procuración de justicia, en combinación con una política criminal mal focalizada y una elevada impunidad en homicidio doloso.

En sus conclusiones, Impunidad Cero afirma que “en términos generales no se observa una mejora en la procuración de justicia en nuestro país.

“Los indicadores de estructura y recursos con los que cuentan las procuradurías y fiscalías no presentan cambios sustanciales respecto del Índice de 2018.

La carga de trabajo promedio para los Ministerios Públicos (MP) bajó ligeramente, en gran parte gracias a la disminución de la carga promedio en Sonora.

Se tarda más

En el tiempo medio que le toma a una víctima denunciar un delito ante la fiscalía se observó un aumento, así que es necesario que se revisen los modelos de atención inmediata en las procuradurías y fiscalías estatales.

La proporción de personas que confían ‘mucho’ en el MP tuvo una ligera disminución entre (los Índices de) 2018 y 2019.

En efectividad se observa un retroceso, ya que pasó de 21.4% a 19.4%, considerando únicamente las investigaciones abiertas bajo el sistema penal acusatorio.

El sistema de justicia penal acusatorio ha mostrado ser más efectivo que el sistema inquisitivo que se tenía anteriormente; si bien, aún hay muchos aspectos de mejora, es necesario que no se permita una contrarreforma que merme el avance logrado.

Las víctimas y la impunidad

“Dotar de recursos a las fiscalías y procuradurías estatales es una condición necesaria, mas no suficiente para mejorar los indicadores de resultados, así que es necesario que se revisen los modelos de atención a víctimas y se fomenten las unidades de investigación especializadas que permitan revertir la espiral de impunidad que se tiene, principalmente en delitos de alto impacto, lo cual se verá reflejado en los indicadores de política criminal y efectividad”, recomienda Impunidad Cero a los gobiernos.

Te puede interesar:

Calor, chubascos y tormentas en Yucatán

Coldplay

Coldplay lanza dos sencillos: “Orphans” y “Arabesque”