in

La lluvia que dejó inundaciones en Progreso, la ''peor'' de Yucatán hasta ahora

lluvia inundaciones Progreso
Pipas de la Japay desalojan inundaciones en calles de Progreso, tras la lluvia extraordinaria de 161.9 mm. La foto es del gobierno de Yucatán

La lluvia que causó inundaciones en Progreso es la “peor” que ha caído en Yucatán en lo que va de este año 2021, de acuerdo con la oficina de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

La precipitación se inició el miércoles 16 de junio, se prolongó a la madrugada de hoy jueves 17 de junio y, según la Conagua, sumó un total 161.9 milímetros. Es decir, cayeron 161.9 litros de agua por metro cuadrado en Progreso.

De hecho, la lluvia de Progreso fue la más copiosa de México en el período de las 11 a.m. del 16 de junio a las 11 a.m. de hoy 17 de junio, según el Reporte de Lluvias Registradas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

En el mismo documento se asienta que el prolongado aguacero de Progreso estuvo acompañado de nieblas (F), tormenta eléctrica (T) y vientos fuertes superiores a 40 km/h (V).

lluvia progreso
Fragmento del Reporte de Lluvias Registradas en las últimas 24 horas, que el Servicio Meteorológico de México emitió el 17 de junio de 2021 a las 11 a.m.

La lluvia de Progreso, extraordinaria

De acuerdo con la Conagua, las lluvias se clasifican en los siguientes grupos:

  1. Aisladas: de 0.1 a 5 mm.
  2. Regulares: menor de 25 mm.
  3. Fuertes: de 25.1 a 75 mm.
  4. Muy fuertes: de 75.1 a 150 mm.
  5. Intensas y extraordinarias desde 150.1 mm.
  6. Torrenciales: desde 250 mm.

Con base en esa clasificación, la lluvia de 161.9 mm en Progreso fue intensa y extraordinaria (de más de 75 mm).

En lo que va del año, antes de la precipitación que inundó las zonas bajas de Progreso, en el sureño Abalá cayeron dos lluvias también intensas y extraordinarias: de 122 mm el 18 de febrero y de 136 mm apenas el martes 15 de junio, según los reportes diarios de la Conagua en Yucatán.

En cada reporte diario, la Conagua en Yucatán menciona el lugar, los milímetros y la fecha de la lluvia máxima para la entidad. Una revisión de los informes arroja que en este primer semestre ya se registraron seis lluvias máximas, de las cuales solo las tres mencionadas son intensas.

lluvia inundaciones Progreso

La lluvia que dejó inundaciones en Progreso y la ''peor'' precipitación de 2020 en Yucatán

Las cifras oficiales de la Conagua indican que la lluvia que causó inundaciones en Progreso equivale a la mitad de la “peor” precipitación del año 2020 en Yucatán, que según la propia Conagua fue de 320.5 mm y cayó el 4 de octubre en Tizimín.

Ese 4 de octubre, Tizimín se inundó por las lluvias torrenciales que el huracán “Delta” dejó al cruzar Yucatán.

Ahora, las inundaciones en Progreso fueron por la lluvia intensa que ocasionó la entonces perturbación tropical que se ubicaba en la Sonda de Campeche y que hoy jueves ya es considerado el potencial ciclón tres por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su primer aviso sobre el potencial ciclón tres, el CNH pronosticó que el disturbio se convierta en depresión tropical hoy jueves en la noche o mañana viernes en el Golfo de México, que siga causando lluvias fuertes, de hasta 8 pulgadas (20.3 mm) en la Península de Yucatán y que toque tierra en EE.UU. en el fin de semana.

La lluvia con el récord histórico en Yucatán

Aunque la lluvia del 4 de octubre de 2020 en Tizimín fue torrencial, no desbancó al “diluvio” de 336 milímetros (mm) con que el huracán “Isidoro”  inundó Becanchén, comisaría de Tekax, en el sur de Yucatán,  el  miércoles 25 de septiembre de 2002.

A casi 19 años de distancia, el “diluvio” de Becanchén se mantiene como el registro histórico de la mayor lluvia de Yucatán en el Atlas Nacional de Riesgos de México.

Cuatro localidades de Yucatán llevan tres días de lluvias

En otra comparación, la lluvia de 161.9 mm que dejó inundaciones en Progreso no superó la precipitación de 202.9 mm que el 4 de junio de 2020, hace un año, inundó Mérida. En esa ocasión, la capital yucateca fue asolada por un “diluvio” de siete días seguidos a causa de dos ciclones, “Amanda” y “Cristóbal”.

No obstante, en total, Progreso acumula 214.8 mm de lluvia en tres días, según la Conagua, que en su reporte de hoy también indica que las otras localidades donde ha llovido más son Abalá, con 209 mm; Ticul, con 153.4 mm, y Chocholá, con 147.3 mm, en las últimas 72 horas.

Para mañana viernes seguirán las lluvias fuertes para las tres entidades de la Península de Yucatán, dice el Servicio Meteorológico, en su Pronostico Extendido a 96 Horas; para el sábado se esperan lluvias aisladas en Yucatán, y para el domingo y lunes no se pronostican lluvias en la entidad yucateca.

Te puede interesar:

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

Matan a amigo de "Pepillo" Origel por un lugar de estacionamiento (vídeo)

AMLO enviará nota diplomática a Italia por acciones de hidroeléctrica