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La muerte, aliada en campaña contra el Covid-19 en Peto

Publicidad contra el Covid-19 en Peto.- Facebook

En contraste con las apacibles, casi románticas imágenes que el gobierno del Estado usa en su campaña para quedarse en casa, en donde se ve a personal de salud intubando a un enfermo de Covid-19, el ayuntamiento de Peto también emprendió vía su página de Facebook de un plan de concientización cuyas imágenes han subido de tono desde su inicio en los primeros días del mes.

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La publicidad estatal contra el contagio de Covid-19 está acompañada de leyendas como “¿Ya no aguantabas el encierro?, ¡La irresponsabilidad mata! No hagas paseos o salidas innecesarias”, mensajes similares que contenían en un principio las imágenes publicadas en la página de Peto.

Las fotos publicadas por el gobierno de Peto están acompañadas de varios “hashtags”, como #NuevaNormalidad y #Quédateencasa, y uno más impactante: #QuédateVivo.

Sube la intensidad

Fue el 11 de julio cuando el equipo publicitario del ayuntamiento petuleño comenzó a subir de intensidad su campaña con la imagen en blanco y negro de un sepelio donde se ve gente llorando y arrojando flores a una tumba de tierra. La imagen está acompañada de la leyenda: “Es real, pero aún así no lo tomamos en serio”.

Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
Imagen de la campaña de concientización del ayuntamiento de Peto.- Facebook
El ayuntamiento de Progreso también emprendió su propia campaña de concientización.- Facebook
El ayuntamiento de Progreso también emprendió su propia campaña de concientización.- Facebook
El ayuntamiento de Progreso también emprendió su propia campaña de concientización.- Facebook

El 12 de julio publicó otra imagen similar, igual de un entierro, pero realizado por personal de salud con uniformes protectores, y la leyenda: “Es triste ver cómo hay quien no regresará a casa”.

Mano en rigor mortis

“Quédate en casa, es lo mejor para salvar tu vida”, dice la imagen publicada el 13 de julio, donde se ve en el piso la mano derecha de una víctima en rigor mortis, con un cubrebocas colgado del pulgar.

El 13 de julio difundió otra imagen, de otro sepelio a cargo de gente con vestimenta de protección, con la leyenda: “¡La mejor prevención está en tus manos!”.

Sin ataúd

El día 15 la imagen correspondió también a un sepelio, pero sin la imagen de algún ataúd, y solo gente abrazada en actitud de sufrimiento, entre tumbas y crucifijos.

El mismo día publicó otra publicidad, menos gráfica, donde se ve gente despreocupada caminando o usando su Smartphone en lo que parece una calle. Todos usan cubrebocas, pero muy cerca unos de otros. El mensaje dice: “Nuestra ignorancia nos puede costar vidas humanas. Seamos responsables”.

Retorno a lo fúnebre

El día 17 regresó a las imágenes fúnebres, de una pareja abrazada en un cementerio y sobre ellas el hashtag #QuédateEnCasa.

El mismo día publicó otra imagen, del pasillo de un hospital donde se ve a un integrante del personal de salud con vestimenta de protección reconfortando a otra que se ve agachada contra la pared en actitud de agotamiento y con el mensaje: “A ellos igual igual los esperan de vuelta en casa” .

Más gente en las calles...

Al día siguiente publicó una imagen de una calle atestada de gente debidamente protegidas con cubrebocas, con la leyenda: “Mientras más gente en las calles, más gente en los hospitales”.

El sábado pasado subió aún más la intensidad de los mensajes, con la imagen de un integrante del personal de Salud, frente a una tumba con coronas fúnebres y el mensaje: “¡No quieres estar encerrado en casa, pero sí en un ataúd!”.

Beso de despedida

 El mensaje del domingo fue similar, con otra imagen fúnebre, esta vez a todo color: un sepelio donde se ve una mujer con un bastón, protegida con careta y guantes, que besa un ataúd cubierto de plástico y la pregunta: “¿Qué vale más, una salida o tu vida?”.

El mismo día otra publicidad, en blanco y negro con un filtro verde, mostraba a una adulta mayor a la que personal de salud le coloca un respirador, con la leyenda en tipografía estilo grafiti: “Es un virus asesino y cruel”.

Protección divina

Este lunes publicó un mensaje en el que deja en manos de Dios el destino de los yucatecos. La foto corresponde a yucatecas vendedoras de “iswa” en algún lugar público, con el mensaje: “Tú que sales a trabajar cada mañana porque eres el sustento de tu familia, que Dios proteja tu salida y bendiga tu retorno a casa”. Es hasta la ahora la única imagen en la que se ve gente local, pues todas las fotos anteriores, por la forma de los entierros y la gente que se veía en ellos, correspondían a otros estados u otros países.

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El ayuntamiento de Progreso también comenzó una campaña paralela a la del gobierno del Estado, pero sus publicaciones son más “soft”, menos impactantes, que las de Peto. Solo ha hecho tres publicaciones.

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