in

La pandemia llega a Muna y Yaxkukul y cerca a nueve municipios

La pandemia de Covid-19 llegó hoy sábado a Muna y Yaxkukul, municipios del sur y norte de Yucatán, respectivamente (SSY)

YUCATÁN.— La pandemia de Covid-19 llegó hoy sábado a Muna y Yaxkukul, municipios del sur y norte de Yucatán, respectivamente, informó esta tarde la Secretaría de Salud estatal.

Celestún, Kopomá, Ucú, Chicxulub Pueblo, Timucuy, Ixil, Mocochá, Santa Elena y Oxkutzcab están sitiados por el Covid-19, pues la enfermedad ya llegó a todos los municipios con los que colindan.

Este sábado aumentaron de 43 a 45 los municipios yucatecos donde circula el SARS-CoV-2, virus que causa el Covid-19, o sea el 42.4% de los 106 municipios de la entidad ya son parte de la pandemia.

Aumentaron de 43 a 45 los municipios yucatecos donde circula el SARS-CoV-2

El Covid-19 prácticamente ya se propagó a todos los municipios del poniente yucateco y de la zona metropolitana.

En la zona Poniente, integrada por 10 municipios, solo Celestún y Kopomá se mantienen libres de Covid-19. Ambos están cercados por municipios con enfermos de la pandemia.

Celestún lleva aislado mes y medio. Cerró su acceso desde el sábado 14 de marzo, un día después que se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en Yucatán.

Ucú, Chicxulub Pueblo y Timucuy son los únicos municipios colindantes con Mérida, epicentro estatal de la pandemia, donde no hay Covid-19. Ucú y Timucuy están rodeados de municipios donde ya hay casos de la enfermedad.

Ixil y Mocochá también están cercados por el Covid-19, presente en los municipios aledaños.

De los cuatro municipios del sur de Yucatán que colindan con Campeche solo Santa Elena y Oxkutzcab presentan resistencia a la pandemia. Tekax y Muna ya tienen casos de Covid-19.

En la costa, ya se contagiaron de Covid-19 Hunucmá, Progreso y Dzidzantún.

Resisten Celestún, Ixil, Dzemul, Telchac Puerto, Yobaín, Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos.- Flor Estrella Santana.

También podría interesarte: Sábado con 43 nuevos casos y dos muertes por Covid-19 en Yucatán

Clausuran tienda de conveniencia en Hunucmá; posible contagio de Covid-19

Titular de Profeco, con coronavirus Covid-19