in

La Península de Yucatán, el ring de dos sistemas, uno tropical y el otro polar

Mapa del Caribe y Atlántico
Los diferentes fenómenos que están presentes en la zona del Cribe y la península de Yucatán.- Foto de metyuc.com.mx

Encontrón entre el segundo frente frío y una onda tropical en Yucatán

El temido encontronazo entre un ciclón tropical y un sistema frontal de origen polar, finalmente no será de graves consecuencias, aunque sí tendrán como escenario a la península de Yucatán.

A partir de la tarde de este martes 5 de octubre, una onda tropical -que se gestaba como probable probable ciclón- y su interacción con el frente frío número 2, el segundo anticipado, colisionarán en la región.

Aunque ambos fenómenos meteorológicos arribarán menguados a la zona de Yucatán, las consecuencias del encuentro tendrán como efecto lluvias intensas en las tres entidades peninsulares.

Vista satelital de la zona del Caribe
La península de Yucatán erá el punto de encuetro entre una onda tropical, proveniente del Caribe, y el segundo frente frío que se desplaza del norte del país.- Foto de wunderground.com

Te recomendamos: Choque de titanes: ciclón tropical y frente frío amenazarían a la Península

¿Qué causará el choque de la onda tropical y el frente frío?

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, el choque de los dos sistemas meteorológicos de caracteres diametralmente opuestos, tropical y gélido, se reunirán en la Península.

"Esa circunstancia será propicia para generar lluvias intensas que ocasionarían algunos encharcamientos y posibles inundaciones sobre el territorio peninsular, que será el punto del encuentro de ambos sistemas", reiteró.

¿Cuándo se sentirán los efectos del choque de sistemas en la Península de Yucatán?

"Predicciones meteorológicas indican que la onda tropical 35 llegará a la Península en la tarde de este martes 5 de octubre, y se topará con una vaguada inducida por el frente frío, en el centro y occidente del Golfo de México".

Según el meteorólogo Palma Solís, el golpazo originaría lluvias importantes en la zona. Serían intensas en el sur de Quintana Roo y Campeche, y muy fuertes en el oriente y sur de Yucatán.

"En el resto de la región se prevén tormentas de moderadas a fuertes y lluvias que estarían acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento", precisó Juan Antonio.

Mapara meteorológico México 5 de octubre
El impacto de un frente frío disminuido y una onda tropical ocasionarían lluvias a partir de la tarde de este martes 5 de octubre.- Foto del Servicio Meteorológico Nacional

¿Cuánto durará secuelas de onda tropical y el frente frío?

El meteorólogo yucateco indicó que se augura que las precipitaciones significativas se prolonguen durante el próximo fin de semana, ya que después del impacto entre la onda tropical y el sistema frontal, habría una vaguada.

"La extensa vaguada -el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada- se establecerá de Centroamérica a la península de Yucatán y el Golfo de México", explicó el meteorólogo.

Mapa meteorológico miércoles 6 de octubre
Los efectos de la onda tropical y su impacto con el desplazamiento del frente frío 2, generarían lluvias intensas en la península de Yucatán.- Foto del Servicio Meteorológico Nacional

¿Habrá "heladez" en Yucatán?

El sistema aún interactuará con un sistema frontal sobre la cuenca oceánica, pero subrayó Palma Solís que el frente frío y su masa de aire gélido asociada no arribará con fortaleza a la península de Yucatán.

"No se prevé un descenso significativo de las temperaturas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ya que a pesar del choque, ambos sistemas meteorológicos llegan disminuidos, sólo con lluvias importantes", precisó.

Así, Palma Solís concluyó que en el transcurso de la semana los valores de las temperaturas máximas serán de 30 a 35 grados, y las mínimas de 20 a 25 grados.

Te puede interesar: La tarde ''no es segura'' en Yucatán: empezarían las lluvias por un ''choque''

Avance de "House of the Dragon" causa euforia

Tormenta eléctrica en San Diego

Tormenta eléctrica deja sin energía a 10 mil usuarios en San Diego