in

La peor lluvia del año cayó en Chocholá, la “Venecia” de Yucatán

Una de las inundaciones que el 12 de febrero de 2019 dejó en Chocholá la que es hasta ahora la peor lluvia del año en Yucatán. La foto es de Facebook/Ana Quintal Paredes

La peor lluvia del año 2019 en Yucatán cayó en Chocholá el martes 12 de febrero, o sea, hace exactamente nueve meses como hoy.

Desde ese 12 de febrero, Chocholá, con unos 4,511 habitantes, se mantiene como la “Venecia” de Yucatán, con el récord de lluvia de 181.6 milímetros registrados.

lluvia
Gráfica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Ese martes, en la tarde noche, llovió casi lo mismo que los 183 mm que el huracán “Isidoro” dejó caer en Chocholá aquel domingo 22 de septiembre de 2002, hace 17 años.

La lluvia de 181.6 mm que en vísperas del Día del Amor y la Amistad azotó a Chocholá también equivale al 54% de los 336 mm con que el mismo “Isidoro”  inundó Becanchén, comisaría de Tekax, en el sur de Yucatán,  el  miércoles 25 de septiembre de 2002.

En los hechos, los 181.6 y 336 mm significa que cayeron 181 y 336 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Por ejemplo, la lluvia récord de Chocholá equivale a que se haya depositado el contenido de 91 botellas de dos litros de refresco en cada metro cuadrado de calles y terrenos.

“Isidoro” surgió como tormenta tropical el (miércoles) 18 de septiembre de 2002 y un día después se convirtió en huracán y tocó tierra en Cuba, afirma el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su reporte “Huracán Isidoro, 14-27 de septiembre de 2002” .

Durante 12 horas golpeó el oeste de la isla y luego enfiló a la Península de Yucatán.

Isidoro” se reforzó y alcanzó su intensidad máxima de 110 nudos (296.32 kilómetros por hora, de huracán de categoría cinco) a las 18 UTC del (sábado) 21 de septiembre.

La etapa de mayor destrucción

Sin embargo, su presión central mínima de 934 mb (milibarios de presión atmosférica) ocurrió a las 12 UTC (domingo) 22 de septiembre, justo antes de tocar tierra cerca de Puerto Telchac en la costa norte de Yucatán.

“Isidoro” serpenteó durante 24 a 36 horas sobre el norte de Yucatán y se debilitó a tormenta tropical, detalla el CNH.

Durante ese día y medio, “Isidoro” inundó varias comunidades de Yucatán, entre ellas las mencionadas Chocholá y Becanchén.

Este año 2019, la lluvia de Chocholá, en el norponiente de Yucatán, no se debió a un huracán, ni siquiera a una tormenta tropical, sino a un frente frío, el número 36 de la temporada 2018-2019 que ingresó a México.

peor lluvia
Una de las inundaciones que el 12 de febrero de 2019 dejó en Chocholá la que es hasta ahora la peor lluvia del año en Yucatán. La foto es de Facebook/Ana Quintal Paredes

Las inundaciones registradas en Chocholá dieron pie a comentarios y bromas en las redes sociales.

“ Debo aprender a nadar”, escribió Ana Quintal Paredes al publicar dos fotos de las inundaciones en pleno centro de Chocholá.

La peor lluvia del año en Quintana Roo

El frente frío 36 es el responsable también de la mayor lluvia registrada en Quintana Roo en lo que va del año.

El mismo martes 12 de febrero el sistema frontal inundó Playa del Carmen con una precipitación de 240.4 mm, es decir, 68.8 mm más que los que convirtieron a Chocholá en la “Venecia” de Yucatán y 95.6 mm menos de los 336 mm que “Isidoro” dejó caer en Becanchén.

peor lluvia
El puente de la carretera federal de Playa del Carmen se inundó a causa de la que es hasta ahora la peor lluvia del año en Quintana Roo y que cayó el 12 de febrero de 2019.- Foto de internet

En Playa del Carmen, el frente frío 36 además dañó el techo de la clínica del IMSS, deslavó la playa y esto a su vez ocasionó la caída de una torre guardavidas en el complejo turístico Playacar, y obligó a habilitar ocho escuelas como refugios para casi 2,000 personas.

Ambas lluvias del 12 de febrero entran en la categoría de intensas a extraordinarias, las cuales según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son aquellas de más de 75 mm.

La peor lluvia del año en Campeche

En Campeche, la que es hasta ahora la peor lluvia del año cayó el sábado 1 de junio.

Según la Conagua, ese día cayeron 189 mm en Canasayab, comisaría de Champotón que tiene unos 256 habitantes.

Esa precipitación se debió a la interacción de una vaguada y un sistema de baja presión que se localizó en la parte sur del Golfo de México.

peor lluvia
Calle inundada en Campeche a causa de la peor lluvia del año registrada en esa entidad el 1 de junio de 2019.- Foto de internet

La lluvia causó inundaciones no solo en Champotón sino también en Campeche y Carmen, pero fue en Canasayab donde el pluviómetro registró la que es hasta ahora la lluvia más copiosa de la entidad campechana.

El boletín diario de la Conagua incluye el reporte de las lluvias máximas que cayeron en los tres estados de la Península de Yucatán en lo que va del año
En https://smn.conagua.gob.mx/ se puede consultar el histórico de lluvias para determinada comunidad del país. La gráfica corresponde a Chocholá, Yucatán
En https://smn.conagua.gob.mx/ se puede consultar el histórico de lluvias para determinada comunidad del país. La gráfica corresponde a Becanchén, Yucatán

Hasta ahora, el ránking de las peores lluvias del año en la Península de Yucatán la encabeza la de 240.4 mm en Playa del Carmen, seguida de la de 189 mm en Canasayab y, por último, la de 181.6 en Chocholá.

Te puede interesar:

rraquel padilla sentencia

"Soy responsable": sentencian a homicida de la historiadora Raquel Padilla

Rosalía, envuelta en una polémica contra un partido de ultraderecha