in

“La Perla del Sur” cuenta su historia en fotos

Una de las fotografías históricas de Ticul que estarán en exhibición

Llevará Canaco muestra itinerante por la Península

TICUL.— “La Perla del Sur”, como es conocida la ciudad, contaba con dos estaciones de trenes, calles que dividen al mercado y el parque principal, entre otros aspectos de la historia de Ticul, que podrán ser conocidos en una exhibición en fotografías en una muestra itinerante promovida por Gaspar Azarcoya Gutiérrez, actual presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio.

“Hay muchas cosas que han cambiado que los jóvenes de ahora no conocen sobre la ciudad y por eso queremos promover esta muestra itinerante que pensamos llevar a otros municipios junto con las exposiciones de calzado que realiza la Cámara”, indica.

En las fotografías se puede ver cómo era “La Perla del Sur”, en las décadas entre los 40’s y 70’s, cuando el actual parque infantil era una estación de trenes que iban a Muna; del actual Bazar de Comidas que era la estación del ferrocarril Mérida-Peto, y también cuando el parque principal no era dedicado a Benito Juárez sino a José María Pino Juárez, entre otros aspectos históricos de la ciudad.

Gaspar Azarcoya, promotor de la expo y propietario de las fotografías y pinturas que se pueden ver en la galería de Arte Juanita Canché de Manzanero, señala que en esas imágenes pueden los jóvenes de ahora conocer parte de la historia de la ciudad.

“Hay fotos donde aparecen las calles que rodeaban el actual mercado municipal, cómo la 23 que atravesaba el actual parque principal, y como también había una vía justo en la entrada principal de la parroquia de San Antonio de Padua”.

“Actualmente esas calles ya no existen, hubo monumentos que desaparecieron por gusto de las autoridades que presidieron el Ayuntamiento, y muchas cosas que cambiaron totalmente la imagen de la ciudad”.

El presidente de la Canaco enseñó fotografías donde la primaria “Joaquín Barrera González” estaba en lo que actualmente es la Plaza de la Cultura y Concha Acústica, espacios donde hace muchos años se hacían las corridas tradicionales.

Entre las fotos de personas que se podrán ver en la exhibición llaman la atención algunas donde aparece el destacado futbolista Manuel “Pelele” Coello cuando jugó con Cuautla y el Atlante.

“Parte de estas fotos estarán en la galería de arte, otras serán exhibidas en la delegación de la Canaco y otras formarán parte de una muestra itinerante que irá de comunidad en comunidad junto con las expos de calzado y artesanías que se realizan por la Península”, destaca.— HERBERT NELSON BACAB POOT / MEGAMEDIA

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático