in ,

La Sedatu transformará la plaza principal de Chelem en un oasis con pérgolas

sedatu plaza chelem
“Imagen objetivo” que la Sedatu propone para la plaza principal de Chelem, Progreso. Foto oficial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) transformará la plaza principal de Chelem en un oasis con pérgolas mediante una inversión de $12.534,033.64 del Programa de Mejoramiento Urbano de 2020.

Según el documento “PCA-31059EP009 Mejoramiento de plaza en Chelem”, disponible en Compranet, el parque central de Chelem tendrá ocho elementos, entre los que destacan las pérgolas y áreas verdes, para que se transforme en un sitio habitable a toda hora del día y en un oasis de sombra y fresco.

En el diagnóstico, se indica que la plaza de Chelem tiene algunos árboles pequeños que no se han podido desarrollar de manera adecuada, así como alumbrado público “escaso y sumamente deteriorado”, y no tiene drenaje sanitario ni pluvial.

Se destaca que la plaza principal es sede del Festival de la Veda de Mero en febrero y marzo, y de la feria de juegos mecánicos para la fiesta de San Telmo en abril. Sin embargo, no se menciona que ahí también se instala la feria en las vacaciones de Semana Santa y de verano.

“La rehabilitación de la plaza se enfoca en brindar un espacio digno de esparcimiento y convivencia a la comunidad y crear un eje contundente de conexión entre la playa y la laguna”, se precisa en la descripción del proyecto de la Sedatu.

“Para liberar y hacer más contundente este eje (de dos cuerpos de agua) se reubica la escultura del busto conmemorativo preexistente.

“El espacio público crece en sus lados norte, oriente y poniente al replantear la geometría de las banquetas para recorridos peatonales amplios e iluminados, además de lograr una accesibilidad universal a través de rampas y cruces seguros.

Siete pérgolas como zonas de sombra

“Se proponen siete pérgolas como zonas de estar con sombra, dos de ellas se destinan a resguardar a los usuarios y los tiempos de espera de la base de transporte colectivo y un sitio de taxis.

“La plaza se vuelve más habitable a toda hora del día gracias a la propuesta de iluminación, mobiliario resistente y duradero ubicado bajo la sombra de árboles de especies diferentes cuidadosamente seleccionados para desarrollarse con un mínimo de requerimientos de mantenimiento.

La plaza principal de Chelem será un oasis

“Alrededor del quiosco existente, se plantea la zona de arbolado más denso con dos fines principales: crear una especie de oasis verde y fresco en el corazón de la plaza y, por otro lado, dejar el resto de las áreas verdes lo más libre posible para albergar a la feria tradicional del pueblo.

“Se destinan dos áreas de estacionamiento con capacidad para aproximada 21 automóviles además del área destinada a los transportes ”, se abunda.

“Imagen objetivo” que la Sedatu propone para la plaza principal de Chelem, Progreso. Foto oficial
“Imagen objetivo” que la Sedatu propone para la plaza principal de Chelem, Progreso. Foto oficial
“Imagen objetivo” que la Sedatu propone para la plaza principal de Chelem, Progreso. Foto oficial
La plaza principal de Chelem como luce cuando se instala la feria. Foto de la Sedatu

Elementos arquitectónicos

En el proyecto arquitectónico, se indica que la plaza tendrá los siguientes elementos:

  1. Acceso principal-explanada: pavimentada, arbolada, iluminada y con mobiliario urbano.
  2. Un área verde: iluminada, accesible y con sistema de riego.
  3. Siete áreas de sombra (pérgolas prefabricadas de fibra de vidrio): cinco equipadas con mobiliario para reuniones y esparcimiento en un horario extendido, y dos para los paraderos de taxis y combis.
  4. Explanada pavimentada: arbolada, con pavimento, iluminada y con mobiliario.
  5. Quiosco: se conserva el actual.
  6. Un área de juegos infantiles: se conservan los existentes y se agregan nuevos.
  7. Estacionamiento: con cupo para unos 21 automóviles, además del transporte público.
  8. La escultura del busto que está en la plaza se reubica en un nuevo emplazamiento.

Solución para tres problemas

“El proyecto intenta cumplir con el programa de plaza pública y busca también solucionar problemas urbanos que aquejan a la localidad. Aprovechando que el predio ocupa toda la manzana, se plantea que solucione la falta de alumbrado, banquetas seguras y accesibles, y recorridos seguros y activos”, se enfatiza en el documento de la Sedatu.

Las empresas Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra deben comenzar la obra este julio y entregarla a la Sedatu en diciembre próximo.—  Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar: 

La Blancanieves de Walt Disney

"Blancanieves", cuento inspirado en dos versiones

Incendio en la catedral de Nantes, bomberos controlan el fuego