in

La Sedena defiende en Yucatán que militares construyan el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal en la supervisión de obras del Tren Maya. La foto la publicó el mandatario yucateco en su cuenta de Twitter
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal en la supervisión de obras del Tren Maya. La foto la publicó el mandatario yucateco en su cuenta de Twitter

TINUM.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) defendió el creciente rol del Ejército en la construcción de obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy supervisó el avance del Tren Maya en Yucatán.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, respaldó el uso de militares para construir el sexto y séptimo tramos del Tren Maya.

También para el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México, más de 2,600 sucursales del Banco del Bienestar y 266 cuarteles de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Esperan respeto a los compromisos en el Tren Maya

"Al respecto, permítanme expresar que las tareas que nos asigna nuestro comandante supremo no son ajenas a nuestras visiones", indicó el general desde Tinum.

"Se encuentran comprendidas en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Área mexicanos", precisó.

Críticas a López Obrador

El papel de las Fuerzas Armadas generó críticas al Presidente, quien en en 2019, su primer año de gobierno, incrementó el gasto militar en 12.8% hasta los 126,000 millones de pesos, equivalente a 0.5% del PIB, según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Sin embargo, el titular de la Sedena argumentó que la ley les "mandata hacer acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país".

Negó que esto impida a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública, como también lo ordenó el gobierno de López Obrador con un decreto publicado en mayo.

"Estas acciones forman parte de la naturaleza y razón de ser de nuestras fuerzas armadas, que sirven al pueblo de México con la garantía de que jamás descuidamos una tarea para cumplir otra", sostuvo el general.

Termina la gira

Con el evento en Tinum López Obrador concluyó una gira para supervisar el Tren Maya, que tendrá una inversión total de 5,000 millones de dólares para 1,460 kilómetros de extensión en Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

El mandatario, quien dio el banderazo de arranque de obras en junio, justificó el uso de soldados con el argumento que el proyecto debe estar listo para 2023.

"Me ayuda mucho, me da tranquilidad, me aligera la carga que en el tramo de Tulum hasta Escárcega, la verdad que son dos tramos, el 6 y el 7, trabajen los ingenieros militares porque es una garantía de que vamos a concluir en tiempo", declaró.

Reuniones con comunidades indígenas

En el evento también participó el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

El funcionario aseguró que realizaron 30 asambleas regionales con más de 10,300 autoridades y representantes de 1,440 comunidades indígenas, quienes aprobaron el Programa de Desarrollo del Tren Maya.

Luis Borges Burgos "Vampiro"

¡Aprende..! Nunca dejes de hacerlo, el mensaje de Luis Borges