in

La UPN, 15 años en Peto

Alumnos de la Universidad Nacional (UPN)

La fecha pasará a desapercibida, a pesar del Covid

PETO.— Hoy sábado, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) subsede Peto, celebrará 15 años de haber llegado a la población y de ofrecerle a los jóvenes de la región la oportunidad de continuar con sus estudios universitarios, siendo la primera universidad en establecerse en la villa.

Ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Peto-Tzucacab, este plantel educativo oferta actualmente dos licenciaturas, una en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (Lepepmi) y la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE).

Actividades

Este año, a pesar de la pandemia, no pasará inadvertida la celebración, pues se realizarán unas actividades con los jóvenes que egresaron este año.

Actualmente los estudiantes toman clases en línea desde sus casas y los procesos educativos no se han detenido, de hecho, este año egresó la XII generación de LIE y hoy recibirán de manera virtual las cartas de pasante.

En años anteriores el aniversario se celebraba con actividades deportivas y culturales, pero en esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, no fue posible; sin embargo, el colectivo docente de la subsede hará una transmisión en vivo en la radiodifusora local para hablar del papel de la UPN en estos quince años y cómo han contribuido en la formación de los jóvenes.

El coordinador de la subsede, Juan Marcos Uch Tec, comentó que están convencidos de que en el sur del Estado, la universidad ha tenido un papel crucial en la renovación de la práctica docente en las dos carreras que actualmente ofrecen.

Aseguró que los egresados cuentan con las bases en el sistema de educación básica, tanto en el sistema general como en el medio indígena.

“Podemos afirmar que no hay alguien que haya transitado por esta casa de estudios que no haya cambiado su visión de cómo enseñar y aprender desde el humanismo, atendiendo al respecto de la diversidad, pero, sobre todo, reconociendo la importancia del otro, tal como señala el lema de nuestra universidad: ‘Educar para transformar”.

Por otra parte, señaló que fuera del ámbito formal, la subsede en la LIE ha generado cambios a través de proyectos del INPI con grupos de mujeres y las casas del Niño Indígena, pues en este caso, el trabajo que realizan no se ha limitado solo en el contexto de esta villa.

Explicó que la subsede opera desde la Unidad 31-A cuyo director es el doctor Freddy Espadas Sosa y este año se optó por abrir dos grupos por licenciatura, debido a la demanda que tenían las carreras.— MEGAMEDIA

 

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol