in

Labor por el medio ambiente

Unos integrantes de las asociaciones participantes realizan labores de limpieza y de recoja de basura en un camino de acceso de Valladolid

Proyectan grupos hacer de poblados lugares saludables

VALLADOLID.— Varias Asociaciones al cuidado del medio ambiente iniciaron un plan en varias comisarías del municipio denominado “Ambiente Sustentable”, en el que se ponen en marcha varias acciones relacionadas con la limpieza de caminos, esterilización de canes, recolección de basura o limpieza de cenotes, entre otras cosas.

La Fundación Betterware, la Asociación Promotora del Ambiente Sustentable, el Colegio de Ingenieros Ambientales y la Asociación UMA, unieron esfuerzos para poner en marcha el proyecto en esta ciudad, pero para ello, seleccionaron varias comisarías, como lo son Xocén, Kanxoc, Tixhualactún, Dzitnup, Yalcón y Yalcobá, iniciando en esta última comunidad.

De acuerdo con información recabada, miembros de las asociaciones ya descritas, realizan la esterilización de canes, como fue el caso de Yalcobá donde intervinieron a 30 canes, debido a que se detectó la proliferación de los animales sin que haya un control, por lo que se pidió a algunos propietarios que lleven a sus animales para esterilizarlos.

Por fortuna la gente de la comunidad respondió a la invitación que se les hizo y llevaron a sus canes a esterilizar. Los programas oficiales de esterilización no llegan a las comisarías, pero ahora sí se les está apoyando en ese sentido porque se trata de un asunto de salud pública.

De la misma manera, en cada una de las comisarías seleccionadas, otros grupos de las asociaciones se encargan de la limpieza y recolección de basura en las carreteras de acceso a las mismas, ya que se ha detectado que muchos conductores tiran basura a las orillas de las vías, entre ellos botellas de vidrio, y que pueden originar incendios.

Los ambientalistas se encargan de limpiar los cenotes de las comunidades, tanto en el interior como en el exterior, que por cierto la mayoría ya tiene problemas de contaminación, ya que mucha gente tira basura en el cuerpo del agua, sin darse cuenta del daño que le ocasiona a la naturaleza.

Imparten pláticas en las comunidades para cambiar la manera de pensar de la gente y tome más conciencia para el cuidado del medio ambiente y el entorno en el que viven, ya que al final sus propias familias se beneficiarán o afectarán.

En las mismas pláticas se les inculca la cultura de cómo manejar los residuos sólidos, incluso con la limpieza de los caminos de acceso se muestra a la gente el daño que ocasional sin darse cuenta.

En algunos puntos se les hablará del manejo de la composta que bien puede crearse entre el mismo desperdicio que ellos generan, y que al mismo tiempo puede ser de utilidad en sus cultivos, incluyendo actividades relacionadas con la apicultura.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Luis Gerardo Méndez pide a AMLO defender los Derechos Humanos

Cartón de Tony: No lo es todo en la vida