in

Largas filas en el INE

Usuarios esperan sentados la apertura del módulo del INE

Usuarios de dos municipios hacen trámite de mica

VALLADOLID.— En vísperas de elecciones se origina un movimiento atípico de gente de varios municipios de la región que acuden a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar o renovar su credencial de elector, pero en los últimos años los que contienden para un cargo de elección popular convocan a su gente para que acudan a realizar el trámite, incluso les otorgan transporte y algunas dádivas, lo que origina que se formen largas filas el el lugar.

Ahora decenas de ciudadanos de varios municipios de la región, como Temozón, Chichimilá, Tekom, Tixcacalcupul, Chemax, Tinum, Kaua, Cuncunul y Uayma, solo por mencionar algunos, están acudiendo al módulo del Primer Distrito Federal Electoral, que se encuentra en Plaza Bella, para tramitar y renovar sus micas.

Los líderes de diferentes partidos políticos y alcaldes en turno que repetirán la candidatura o quieren imponer a gente de su confianza como candidatos, realizan reuniones en su comunidad y al mismo tiempo preguntan a los asistentes quiénes tienen vencidas sus micas para luego obligarlos a viajar a esta ciudad para renovar el documento, incluso se dirigen a los jóvenes que estén cumpliendo la mayoría de edad para que tramiten su credencial, de tal modo que se ponen de acuerdo para el transporte.

Los interesados llegan desde temprano y hacen fila, en la mayoría de las ocasiones hasta les llevan su desayuno y les ofrecen dádivas, a fin de garantizar los votos.

Algunos de los asistentes que hacían fila para el trámite dijeron ser de Temozón y otros de esta ciudad, pero ninguno de ellos dijo quién los mandó y qué están recibiendo a cambio de tramitar su mica de identificación.

Desde 2013 se descubrió uno de los fraudes electorales más grandes que se haya tenido conocimiento, cuando miles de yucatecos viajaron a diversas partes de Quintana Roo para tramitar su credencial de elector en esa entidad, ya que años atrás los de ese estado habían llegado a esta región a realizar similar acción.

Sin embargo, al ser descubiertos en su momento se presentaron las denuncias correspondientes ante el INE en Ciudad de México, y por ende ante la Fiscalía General de la República, debido a que se trató de la comisión de un delito federal, cuyo resultado llegó poco antes de 2018, cuando agentes federales de Quintana Roo llegaron a varios municipios del Oriente a concretar órdenes de aprehensión contra varios vallisoletanos y de otras comunidades de la zona.

En su momento se denunció de manera pública que la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ahora miembro de Movimiento Ciudadano, en coordinación con Francisco Torres Rivas, actual presidente del Comité Estatal del PRI, estaban detrás de esas acciones, pero solo fueron detenidos los que se comprobaron que acudieron a cambiar su credencial de elector.

En el recorrido que se hizo ayer, ninguno de los estaban en la fila dijo ser de algún municipio de Quintana Roo, de modo que hasta ahora se cree que son de comunidades cercanas.— j.a.o.o.

 

Moody's califica a Pemex como lastre

La depresión, asunto grave