in

Le dan 40 años por feminicidio en Kanasín: su familia protesta

MÉRIDA.- José A.P.T. quedó sentenciado a 40 años de prisión, por un feminicidio ocurrido en el fraccionamiento Pedregales II CTM de Kanasín, donde murió Marcelina. P.P. Tras la condena su familia realizó una protesta en la Plaza Principal de Mérida.

El Tribunal Segundo de Juicio Oral emitió el fallo condenatorio que derivó en la pena privativa de la libertad y que además otorgó 750 días de multa, la reparación del daño por más de un millón seiscientos mil pesos; además deberá el apoyo psicológico a los padres e hijos de la víctima.

Además debe pagar la alimentación de los hijos menores de edad y participar en programas de reeducación en contra de la violencia hacia las mujeres; se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones y perdió sus derechos políticos y de familia, así como también recibió una amonestación pública.

Su familia protesta en Mérida

Este martes seis mujeres, familiares de José A.P.T, protestaron contra la Fiscalía, a quien acusan de inculparlo y así evitar las críticas por los feminicidios.

Aseguraron que si bien el sentenciado tenía una relación con la mujer, él no la asesinó; afirmaron que el verdadero asesino fue liberado.

Lee: Investigan muerte de mujer: su pareja la habría agredido, en Acanceh

Aunque sus abogados ya preparan la apelación, José, tiene pocas probabilidades de salir de la cárcel, pues aseguró la hermana del hombre, la Fiscalía los amenazó con dejarlo más tiempo en la cárcel si realizaban alguna manifestación o si se inconformaban por la sentencia.

Para los familiares, José fue un "chivo expiatorio" utilizado para parar la presión social por los feminicidios ocurridos en el Estado.

También señalaron que las protestas van a continuar.

El feminicidio de Marcelina

El caso ocurrió el 23 de agosto de 2018 en un fraccionamiento de Kanasín, donde vecinos hallaron el cuerpo después que vieron a los hijos de la mujer jugando en la calle, sucios y sin ropa. Decidieron buscar a la mujer, pero al revisar la casa la hallaron muerta.

La mujer falleció a consecuencia de una asfixia mecánica por sofocación, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Lee: La Fiscalía activa Protocolo de Feminicidio tras asesinato en Kanasín

Escrito por Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.  

gel antibacterial riesgos

Visión borrosa y otros riesgos del gel antibacterial adulterado

florian tudor

Tribunal de Rumania ordena aprehensión de Florian Tudor