in

Legado ancestral vivo

Se suman a las celebraciones del Día de Muertos

Vecinos y estudiantes participaron en el concurso municipal de altares de Hanal Pixán en la explanada del centro de Xocchel, donde se hacen las corridas de toros.

La alcaldesa Leydi Guadalupe Castro Gamboa destacó que en Yucatán se conservan las tradiciones heredadas de los abuelos.

Agradeció a las escuelas que con entusiasmo y alegría participaron en la exposición, que coordinó la Dirección de Cultura, a cargo de Édgar Maas Chalé.

Los ganadores fueron los colegios de preescolar Unah Xoc Ich Koli, en primer lugar, y María Enriqueta Camarrillo, en segundo sitio, y la secundaria Joaquín Ancona Albertos, en tercer lugar.

Numerosas familias recorrieron los altares.

En Yaxcabá, alumnos y empleados municipales instalaron sus altares de Hanal Pixán, bajo la coordinación de la Dirección de Cultura.

Pusieron fotos de sus seres queridos, pibes, tamales, dulces, chocolate, velas y veladoras flores e incienso, entre otras ofrendas.

El alcalde Sansón Israel Palma Santos destacó la importancia de que esta manifestación cultural no muera porque es un legado ancestral, y dijo que en muy pocos estados se muestra esta tradición de honrar a las ánimas que, como indican los longevos abuelos, regresan un mes a visitar la tierra.

En Tepakán, numerosas familias salieron a la muestra de altares de Hanal Pixán realizada en el Centro.

En Tahmek, todas las escuelas de esta comunidad y oficinas municipales participaron en el concurso de Hanal Pixán en la explanada ubicada a un costado del Palacio Municipal.

Algunos construyeron pequeñas chozas y replicaron los solares mayas.

El colegio de preescolar Nicte-Ha, la primaria Manuel Sales Cepeda y la secundaria Antonio Betancourt Pérez ganaron el certamen; su premio fue un incentivo económico.

Otros participantes

También participaron el preescolar Berta Von Glümer Leyva, las primarias Margarita Maza de Juárez y Nicasio Barrera Gamboa, y el Telebachillerato.

En el evento se invitó a las familias a no imitar las costumbres de otros países, como el Halloween.

Los jueces fueron Nicolás Parra Moreno, Jorge Vera Echeverría, Bárbara Vázquez Carreño y Víctor Cabrera Vázquez.

Durante la actividad, personal del DIF repartió cientos de litros de chocolate y un millar de panes a la gente.

En Kiní, Motul, alumnos realizaron el viernes la muestra de Hanal Pixán en la primaria Miguel Hidalgo.

El maestro Manuel Collí dio amplia explicación sobre el Hanal Pixán y luego se hizo el recorrido ante los altares elaborados por los alumnos, maestros y padres, en los que se informó de qué tipo era.

Después se realizó el concurso de maquetas de altares de Hanal Pixán hechas por los alumnos, bajo la organización de Shirley Ojeda, comisionada de la Usaer.

Por último, los alumnos realizaron un convivio en cada salón degustando vaporcitos, chocolate, “xec” de frutas cítricas y dulces.

Radamanto Rosado Marfil, director del plantel, presidió el evento.— José Candelario Pech Ku/ Mauricio Can Tec

En Tekantó

Alumnos de la estancia Roldán, el preescolar Francisco I. Madero, las primarias Guillermo Prieto y Andrés Quintana Roo, la secundaria Guillermo Prieto, el Telebachillerato y la Misión Cultural Rural 18, y el DIF instalaron una muestra de altares de Hanal Pixán.

Danza folclórica

Se presentaron los ballets folclóricos infantil y juvenil.

Hallan cinco cadáveres dentro de vehículo en Tabasco

Cartón de Tony: Ramificaciones preocupantes