in

Legal detención a acusado de abusar de su hija menor en Umán

El Juez de Control Luis armando Mendoza Casanova ratificó la detención de una persona acusada de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado (Foto de cortesía)
El Juez de Control Luis armando Mendoza Casanova ratificó la detención de una persona acusada de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado (Foto de cortesía)

En audiencia en el Centro de Justicia Oral de Umán, el Juez de Control, Luis Armando Mendoza Casanova, ratificó como legal la detención de un sujeto acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra su hija menor de edad.

De acuerdo con un boletín, el artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después que el imputado es detenido en flagrancia o caso urgente debe ponerse a disposición del Juez de Control y se citará a la audiencia inicial en la que realizará el control de la detención.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a acusado de homicidio en Francisco de Montejo

En la audiencia, el Ministerio Público debe justificar ante el Juez las razones de la detención y el juzgador procede a calificarla, examinar el cumplimiento del plazo constitucional y los requisitos de procedibilidad, ratificándola o decretando la libertad.

Ratificada de legal la detención, los representantes de la Fiscalía estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El viernes 3 de julio el imputado llevó a su hija menor de edad a un predio abandonado del fraccionamiento Villas de Umán, donde los días 4 y 5 "le hizo tocamientos y le impuso la cópula".

En la misma audiencia la Fiscalía solicitó al Juez de Control resolver la situación jurídica del detenido (auto de vinculación a proceso). Sin embargo, la defensa solicitó el término constitucional de 144 horas.

Por ese motivo el juez notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el lunes 13 de julio, a las 09:00 horas.

Por último, impuso al imputado la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.

AYOTZINAPA

Integrante de la AIC, detenido en Mérida por caso Ayotzinapa

niño viral mejor cumpleaños

Dieguito, el niño del 'mejor cumpleaños del mundo' que conquistó internet