in

Les niegan ayuda en Ticul “por no estar en el mapa”

TICUL.— “Que no estamos en el mapa”, es el argumento que, de acuerdo con vecinos de una colonia nueva en el poniente de la ciudad, les dan las autoridades municipales cuando les niegan los servicios públicos.

Unas 1,500 personas de un sector conocido como San Joaquín III se ven afectadas por un lío de tierras, y cuyos representantes se apostaron anteayer a la entrada de la ciudad en espera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

David Góngora, uno de los manifestantes, señala que desde hace 14 años comenzaron a realizar las solicitudes a las autoridades municipales para que les lleven los servicios básicos a este sector ubicado a espaldas del abandonado hospital de seguridad nivel, y hasta la fecha no les dan respuesta.

“Somos 1,500 personas que vivimos en este sector y, a pesar que hay muchos niños y jóvenes, las autoridades se niegan a ofrecernos los servicios básicos, principalmente el agua potable. Esta vez fuimos con Rafael Montalvo Mata y nos dijo que en su plano no existimos, que no estamos en el mapa”.

Las familias de este sector aseguran que las autoridades les han dado la espalda porque hay una persona que, dice, es dueña de esos terrenos, sin embargo, ya tienen casi 15 años viviendo en esta zona que estaba abandonada. Indican que continuarán su lucha, y esperan que los gobiernos estatal y federal los tomen en cuenta. Ayer los vecinos entregaron varias cartas en las manos de López Obrador, quien les dijo que “sí se les atenderá”.— HÉRBERT N. BACAB POOT

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere