in

"Ley seca" en todo Yucatán

Por todo lo que resta de abril, la venta de bebidas alcohólicas está prohibida en Yucatán.- (Foto de Notimex)

El gobierno del Estado informó que, de mañana al 30 de abril, se aplicará en Yucatán la “ley seca”, como parte de las medidas tomadas por el estado de emergencia a consecuencia de la pandemia de Covid-2019.

En el decreto 208/2020 emitido por el Poder Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial del Estado, se informa de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en el estado hasta el 30 de abril.

La "ley seca" comenzó a aplicarse desde finales de marzo en varios municipios de Yucatán, pero no se había decretado como norma para toda la entidad.

La prohibición se fundamenta en los artículos 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 14, fracciones VIII y IX, del Código de la Administración Pública de Yucatán, y 253-F, fracción III, de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

Violencia por el alcohol

En una de las consideraciones que el gobierno menciona en el decreto, reconoce el aumento de episodios de violencia ligados al alcohol:

... Que, además del incremento en el número de casos por Covid-19 en el estado, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, también se han incrementado el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911, generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol"

Síguenos en Google Noticias

Trump ha deportado a 10.000 inmigrantes en medio de pandemia

¿Y Susana Distancia? Abarrotan mercado de pescados en CDMX