in

“Ley seca” en Valladolid

Sobre estas líneas y a la izquierda

Multa o 36 horas horas de cárcel a quien no obedezca

VALLADOLID.— El Cabildo aprobó ayer en sesión “ley seca” para todo el municipio, que entra en vigor a partir de hoy martes 31, y concluirá el próximo 20 de abril.

Se advierte que quien sea detectado vendiendo bebidas embriagantes será multado con 400 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) equivalente a $34,752 y de resistirse puede ser encarcelados hasta por 36 horas, según se dio a conocer en un comunicado de la Comuna.

En este sentido, agentes de la Policía Estatal realizaron una operación anteayer domingo en un predio del fraccionamiento “Las Palmas”, en donde se vendía de manera clandestina cervezas y se detuvo a ocho varones y cinco mujeres en el interior quienes se estaban embriagando, según se averiguó.

Ayer publicamos que el municipio de Temozón, además de decretar “toque de queda” de 10 de la noche a las cinco de la mañana, también determinó que ya no se vendan bebidas embriagantes en ningún negocio de la villa, decretando de esa manera la “ley seca”.

Las policías estatal y municipal, al recibir una llamada anónima, se realizó una operación y visitaron un predio del fraccionamiento “Las Palmas”, en donde se detectó la venta clandestina de cervezas. En el interior había ocho hombres y cinco mujeres bebiendo, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía

El ayuntamiento envió un comunicado ayer por la tarde, en donde según se informa, decretaron la “ley seca” que entra en vigor hoy martes y concluirá el próximo 20 de abril, con el objeto de brindar protección a la economía familiar.

El comunicado dice lo siguiente: “Intensificando las medidas para prevenir riesgos y aminorar el impacto de la contingencia del Coronavirus, el Cabildo vallisoletano aprobó la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos del municipio.

“La propuesta fue sometida por el alcalde, Enrique Ayora Sosa, durante una sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo este lunes, la cual fue aprobada por unanimidad.

“Dicho acto tuvo efecto en el Salón de los Murales del Palacio Municipal, por esta ocasión, siguiendo las recomendaciones de sana distancia.

“Hoy nos toca continuar cuidando la salud de los vallisoletanos, la sana convivencia en el hogar y la economía familiar, por eso estamos sumando una medida más a las acciones de prevención, para que la gente se siga quedando en casa; estamos convencidos que es el momento de realizarlo”, dijo el alcalde, al someter la propuesta a consideración de los regidores.

También indicó que la medida ya se está aplicando en municipios circunvecinos y que se encuentra en análisis en otros, por lo que “se está cerrando el círculo” poblacional para evitar que la gente salga de casa o se aglomere en convivencia.

“No es momento de adivinar, ni de improvisar, hay que tomar las medidas que sean necesarias para cuidar la salud de todos, para eso estamos aquí, cumpliendo con nuestro compromiso”, afirmó.

Siguiendo con las normativas legales, y con el derecho a la protección de la salud de las personas, la medida entrará en vigor a partir de mañana 31 de marzo y concluirá el 20 de abril del presente año.

El secretario de la comuna, Ramón May Tuz, señaló que quien infrinja la disposición se hará acreedor a la clausura de su establecimiento y multa por 400 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 34,752 pesos. En caso de resistencia a la clausura, se podrá recurrir al arresto administrativo hasta por 36 horas. El acuerdo de Cabildo será enviado para su publicación y difusión en la Gaceta Municipal.

La Dirección de Seguridad Pública, Tesorería Municipal, Unidad de Gobernación y Asuntos Jurídicos y el Departamento de Licencias y Espectáculos serán las responsables de vigilar el cumplimiento de la medida.

Se deja a disposición los siguientes números telefónicos para denuncias anónimas: 9858561234 y 9851028849.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Joven choca por recoger una cartera, sucedió en Tanlum

Descartan atraso en el gasoducto