in

Liberan 15 mil crías de tortuga carey en Sisal

tortugas
Liberan tortugas. Foto de Archivo de Infoqroo

SISAL.- En lo que va del presente año, autoridades ambientales, con el apoyo de más de 60 voluntarios, lograron la eclosión y liberación de más de 15 mil tortugas carey, de playas yucatecas hacia las aguas del Golfo de México.

Te puede interesar: Liberan más de dos mil crías de tortuga

Estas crías de tortuga las resguardaron desde que estaban en sus huevos en los campos tortugueros que opera la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de esta entidad y que, con apoyo de los voluntarios, monitorea y vigila unos 150 kilómetros de playas donde suelen anidar tortugas marinas.

Resultados positivos

El especialista del Departamento de Conservación Ambiental de la SDS, Alexander Ravel, indicó que el número de crías liberadas hasta ahora es similar al de otras temporadas consideradas como “altas”, lo que demuestra que las acciones de protección y conservación mantienen resultados positivos en las labores para apoyar la supervivencia de esa especie.

Las tortugas anidan en playas yucatecas

Expuso que en los campos tienen también varios nidos de tortugas blancas y verdes, que junto con la carey, son las tres especies que desde hace miles de años llegan a playas yucatecas para anidar y desovar.

Asimismo, comentó que junto con otras dependencias y organismos civiles dedicados a la conservación y a la defensa del medio ambiente, emprendieron una campaña para que los ciudadanos que viven de manera permanente o temporal en las zonas de anidación de tortugas, se sumen a las acciones de conservación.

Jornadas de liberación

Eso incluye las jornadas de liberación, como la que se realizó en este puerto de Sisal, perteneciente al municipio de Hunucmá, en donde se invita a las familias de residentes y visitantes a presenciar la liberación de las crías y se les imparten pláticas para la concientización.

“Las acciones por fortuna están dando resultados, pues por ejemplo, desde 2017 hemos logrado mantener una cifra de más de 700 nidos ubicados, y en donde se logra la eclosión de decenas de miles de crías cada año”, aseguró.

Destacó que se calcula que sólo una de cada mil tortugas que llegan al mar, logra regresar en su etapa adulta, la cual alcanzan entre los 15 y 20 años, a la misma playa de donde emergieron de la arena, lo cual demuestra la asombrosa capacidad de memorizar que tienen estos quelonios.

Anidan en el mismo sitio

“Mientras se desplazan con todas sus fuerzas hacia el mar, las tortuguitas toman una especie de fotografía de la playa, la cual memorizan para regresar a anidar al mismo sitio, en donde lo hizo su madre, a la que obviamente nunca ven. Es una acción que causa mucho asombro y que conmueve a muchos de los que hoy se dedican a conservarla”, finalizó.

PAN municipal

Panistas de Mérida inician proceso para elegir hoy a su nuevo líder