in

“Libros deberían contar historia real”

Arriba

Docente de Peto recuerda matanza del 2 de octubre

PETO.— El grupo Resistencia Magisterial hizo un recordatorio de los hechos ocurridos en Ciudad de México el 2 de octubre de 1968, tiempos en que México vivía un conflicto social por la mala administración y el autoritarismo de los gobiernos, indicó el profesor Hugo Garma Collí, integrante del grupo.

El mentor señaló que este hecho forma parte de la historia y por ello debe quedar plasmado en los libros de texto que utilizan los alumnos en las escuelas; sin embargo, cuando este tema se ha tocado en los textos se hace de manera muy general.

Recordó que en 2010, la SEP editó el libro titulado “Arma la historia” (edición única), sobre los hechos del 68, pero dijo que solo decía que los estudiantes de diversas escuelas y centros de estudios superiores formaron el Consejo Nacional de Huelga y la movilización estudiantil duró 130 días, que consistió en la organización de mítines en los mercados,  plazas y jardines.

“El texto indicaba que además de manifestaciones callejeras y marchas, al gobierno le urgía resolver el conflicto porque se acercaba el 12 de octubre, fecha de inauguración de los XIX Juegos Olímpicos en la capital del país y la respuesta del gobierno fue la represión violenta.

“Agregaba que la tarde del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco se celebraba una concentración convocada por el Consejo Nacional de Huelga, de no más de 4,000 personas  que fueron rodeados por 5,000 efectivos del Ejército y de las guardias presidenciales, además de policías judiciales y grupos paramilitares y casi al final del mitin, como a las 6 de la tarde, un helicóptero sobrevoló la plaza, desde el que se dispararon luces de bengala que supuestamente fueron la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia, apostados en los edificios cercanos, dispararan contra estudiantes y militares.

“Según dicho libro, los militares pensaron que los agresores eran los estudiantes y repelieron el ataque y los disparos del Ejército hicieron blanco en la multitud y en los archivos oficiales señalan que 49 personas perdieron la vida entre soldados y ciudadanos comunes.

Garma Collí agregó que a pesar de que eso señalaba el libro, lo cierto, es que muchas personas perdieron la vida, hubo cientos de heridos y muchos más desaparecidos, información que se ha tratado de ocultar porque es un pasaje histórico que llena de vergüenza a los gobiernos en turno y de los actuales que siguen ocultando una realidad histórica.

“Ojalá los libros de texto, abunden sobre esta realidad con datos exactos para no tergiversar la historia como siempre ha sido en México.

“No se le debe ocultar a los niños estos pasajes históricos porque es importante que conozcan la historia del país, para que nunca más vuelva a suceder algo similar”, enfatizó.

El docente señaló que el grupo Resistencia Magisterial seguirá informándole a las nuevas generaciones estos hechos que marcaron al país.— M.A.M.G.

 

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario

Llueve sobre mojado