in

Ligan saldo rojo a “Cristóbal”

A bordo de una lancha se realiza el rescate de personas que quedaron incomunicadas en sus casas en Dzidzantún a causa de las inundaciones. Algunas subieron a los techos

Un fallecido en Yaxcabá durante las inundaciones

Comunidades

El recuento de daños causados por los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” continúan, así como también las labores de ayuda a las familias afectadas.

Ayer surgió información en cuanto a que el paso del meteoro por la Península habría dejado una víctima mortal en Yaxcabá, cuyas comisarías fueron de las más afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales.

El caso mortal relacionado con el paso del meteoro fue ubicado en la comisaría de Santa María, donde un hombre habría fallecido.

Se trata de una persona de 40 años de edad, quien habría perdido la vida el viernes alrededor de la una de la tarde.

Hay varias versiones sobre el deceso. Una de ellas es que en la carretera que lleva a Kancabdzonot el agua alcanzó una altura de 1.50 metros y el hombre intentó cruzar el tramo en bicicleta, pero no lo logró.

Otros dicen que el ahora fallecido intentaba salir de la comisaría para avisar que se encontraba inundada.

Al lugar llegó el Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cuerpo del infortunado campesino.

Con el paso de los días y en tanto más lejos se ubica “Cristóbal” se reportan más daños en poblados.

En Dzidzantún se reporta una situación dramática, debido a que casi la totalidad de la población está inundada.

En una transmisión que hizo ayer el alcalde de esa población, el alcalde Ismael Aguilar Puc, en compañía de Mauricio Díaz, director del Patronato Cultur, dijo que en la población hay desesperación e impotencia.

En otros rumbos, San Pedro Chacabal, comisaría de Motul se encuentra entre agua y es una de las más afectadas por el paso del ciclón, cuyas lluvias dejaron calles y viviendas inundadas, y sus ocupantes fueron trasladados a albergues.

El asunto que más preocupa a la comunidad es la comida, aunque a los que fueron reubicados a refugios se les dan las tres del día.

El alcalde Roger Aguilar Arroyo, confirmó que San Pedro Chacabal es una de las comunidades dónde la situación por la inundación es difícil.

“Estamos coordinando la ayuda a esta y todas nuestras comunidades afectadas. Tomemos en cuenta que el problema es general y hay que atender las prioridades de las prioridades”, afirmó.

Aguilar subrayó que son momentos de solidaridad, organización y trabajo para salir adelante en esta contingencia que se suma a la del Coronavirus Covid-19, y al desempleo derivado del último.

En Kancabal, otra de las comunidades motuleñas, la situación no es muy diferente y en la jornada de ayer fue captado un niño que navegaba sobre una tabla para cruzar una zona inundada.

Al ser abordado, el menor dijo que había ido a ayudar a su papá a conseguir pastura para sus chivos.

El autor de la imagen, Jesús Ismael Collí Cervera, explicó que el menor es muestra de lo que sucede actualmente en muchas familias de esta comunidad.

En el sur del Estado, en Tekax, que resultó fuertemente castigado, ayer comenzaron a llegar por vía aérea los apoyos a las comisarías incomunicadas.

Entre las labores se realizó el traslado en helicóptero de una embarazada que entró en labor de parto.

En el puente aéreo tendido por el gobierno del estado tomó parte la unidad Bell 429 de la Policía Estatal, que arribó con víveres para las familias.

En Peto, productores de dos comisarías reportaron la pérdida total de sus colmenas a causa de las inundaciones.— José Candelario Pech Ku / Miguel Ángel Cárdenas Pech / Megamedia

Con 38 nuevos contagios se aviva la epidemia activa en Campeche