in

Lío de edil candidata del PRI

Vecinos de Kantunil ven a los que protestan con carteles ante Palacio para pedir mejores servicios

Otra protesta de gente de Kantunil contra alcaldesa

KANTUNIL.— Unos 20 habitantes de esta comunidad protestaron anteanoche miércoles en la explanada Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada frente a Palacio Municipal, para exigir que María Raymunda Che Pech, hoy alcaldesa con licencia, cumpla sus promesas de campaña a siete meses que tomó posesión del cargo público.

Raymunda Che es candidata a secretaria general de la directiva del PRI en Yucatán en la planilla que preside Diego Lugo Interián, primer edil de Sucilá. En total, el domingo 3 se inscribieron cinco planillas para los comicios del domingo 7 de abril.

Anteanoche, los inconformes mostraron carteles que dicen “Raymunda Che, pésima servidora pública”, “El pueblo exige la cuenta pública”, “No al miedo, tenemos derecho a la libertad de expresión”, “Raymunda Che, ya basta de robar a la gente humilde”, “Kantunil y Holcá unidos por un bien común”, “Kantunil exige que cumpla sus promesas”, “Estamos cansados de amenazas y acoso” y “Señor gobernador, solicitamos su apoyo urgente”.

Indicaron que se manifestaban pacíficamente y piden que mejoren los servicios públicos, como la cloración del agua, ya que, aseguraron, se enteraron que estos días se empezó a clorar.

Añadieron que el pueblo está despertando y pendiente de que haya mejoras.

“Nos prometieron médico las 24 horas y fue falsa promesa; no hay traslado de enfermos y si lo hacen nos cobran hasta 300 pesos por llevarnos”, dijeron.

“Sabemos que nos van a acosar, nos van a querer intimidar, pero aquí estamos iniciando una lucha.

“Queremos que Kantunil mejore, que el pueblo tenga buenos servicios básicos.

“Esto es el inicio de una lucha que pareciera ser imposible pero será una lucha constante; sabemos que la gente aún tiene miedo pero, si perdemos el miedo, seguro se hará cosas mejores”.

Vecinos se arremolinaron alrededor del parque central para ver la protesta.

También se observó a la presidenta municipal del PRI, Tomasa Pech Matos, quien no quiso opinar de la inconformidad ciudadana.

Habitantes sentados en el parque aseguraron que la edil con licencia sigue mandando en Palacio y una de sus hijas hace las funciones de tesorera municipal.

La protesta se sumó a la que vecinos de Holcá, única comisaría de Kantunil y de donde es oriunda la alcaldesa, hicieron el miércoles 13 de febrero porque la alcaldesa quitó al comisario municipal que eligieron e impuso a otro y les niega servicios.— José Candelario Pech Ku

Luis Gerardo Méndez pide a AMLO defender los Derechos Humanos

Cartón de Tony: No lo es todo en la vida