in

Lío ejidal por el Tren Maya

El alcalde Fermín Sosa Lugo y la delegada Alpha Tavera Escalante al visitar casas dañadas por “Cristóbal”

Impugnaron la asamblea electiva de un comisario

IZAMAL.— Los tablajes ejidales 14 y 15 están siendo comprados por particulares, en especial por políticos, para que luego los vendan al gobierno federal porque se presume que al oriente de esta ciudad se construirá la estación del Tren Maya, según se averiguó.

La Federación adjudicó a Grupo ICA el tramo 4 del Tren Maya, que incluye estaciones en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Nuevo Xcan (Quintana Roo) y un paradero en Cancún, debido a que esa empresa tiene la concesión federal de la autopista Kantunil-Cancún.

El lunes 1 de junio, en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el inicio del tramo 4 y el martes 23, Fonatur dio a conocer imágenes de cómo sería la estación en Izamal.

Sin embargo, en esta ciudad no se ha informado oficialmente dónde se ubicará la terminal del Tren Maya.

Además, se averiguó que el comisario ejidal, José Wílliam May Gorocica, hasta el miércoles 24 no había sido contactado por el gobierno federal para las negociaciones de las tierras donde pasará el Tren Maya.

Ayer domingo se averiguó que personal del gobierno federal entablará negociaciones con el Ayuntamiento, que preside el priista Fermín Humberto Sosa Lugo, debido a que existe una controversia o impugnación de la asamblea en la que los ejidatarios eligieron como comisario a May Gorocica.

Igual se averiguó que hace unos días llegó a Izamal la delegada federal Alpha Tavera Escalante para constatar los daños a viviendas afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Fuentes cercanas a la Comuna informaron que luego del recorrido, Alpha Tavera y el alcalde Sosa Lugo se reunieron en un local.

Las fuentes indicaron que entre los asuntos tratados estuvo la ubicación de la estación del Tren Maya en este Pueblo Mágico.

También dijeron que llamó la atención que en dicha reunión no se haya invitado a María Catalina (Katy) Karim, única edil emanada de Morena en Izamal.— J.C.P.K.

Medicina maya en la pandemia