in

Lío en manos del gobernador

Lona dirigida al gobernador colocada por despedidos del Itsva

Aún no llega la respuesta ofrecida por el Ejecutivo

VALLADOLID.— Luego de tres semanas que docentes del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva), iniciaron una protesta, enojados contra su director Mario Aguilar Díaz, a quien acusan de hostigamiento laboral y por haber despedidos a tres de ellos, hasta el momento el problema no se soluciona e informaron que el pasado viernes plantearon de manera directa el problema al gobernador Mauricio Vila Dosal, quien se comprometió a checar el asunto.

Como hemos publicado en su momento, docentes del Itsva, iniciaron una protesta en las puertas de la institución desde hace tres semanas, debido a que el director los comenzó a hostigar y despidió en ese entonces a cuatro docentes, pero una semana después restituyó en su cargo de administrativo a Pedro Benjamín Castillo Castillo, dejando a los otros tres fuera de la planta laboral.

Los docentes ya han planteado su caso ante las autoridades educativas del gobierno del Estado, incluyendo a la Dirección General de Educación Superior, pero hasta la fecha no han obtenido ningún resultado.

Hace poco más de una semana viajaron a la capital del Estado e interpusieron una demanda laboran ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y para exigir se cumpla con el protocolo colectivo del sindicato, abrir una mesa de diálogo lo cual ya está en proceso, y están en espera de que esa instancia continúe con la parte que le corresponde legalmente.

Sin embargo, el viernes pasado, al enterarse de la llegada del gobernador, lo interceptaron en un predio particular, donde funciona una pollería, ubicada en la calle 27 entre 44 y 46 del barrio de Santa Lucía en donde le hicieron entrega de un oficio, en donde le explican todo lo relacionado al conflicto que tienen con el director.

Del mismo modo de forma verbal le expusieron todos los detalles, y la respuesta del ejecutivo estatal fue “déjenme checarlo y hablar con el director de Investigación e Innovación de la Dirección de Educación Superior y luego les damos una respuesta”.

Ante esta situación los docentes entendieron todo lo relacionado al conflicto ya está enterado de manera directa el gobernador, de modo que ahora solo les queda esperar alguna respuesta. Mientras tanto anunciaron que hoy martes reanudarán su protesta en las puerta del plantel, pues ayer lunes, por falta de tiempo y porque varios de ellos prefirieron descansar y estar en familia no acudieron a manifestarse.

Del mismo modo comentaron que varios de los docentes que aún están en activo preparan su material para iniciar el siguiente semestre, pero seguramente hoy martes se manifestarán de nuevo.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Se tienen 1,496 contagios en el sector salud local