in

Litigio ejidal sin solución

Ejidatarios de Kanxoc

Lamentan que haya desinterés en lío campesino

Justicia

Ejidatarios de Kanxoc, comisaría de Valladolid, alzaron la voz contra el Tribunal Agrario por el tiempo y las excusas que han dado para no resolver un litigio de tierras que disputa el ejido con un particular.

Julio Chimal Noh, comisario ejidal de Kanxoc, explicó que el “pleito” ya tiene varios años y que a pesar de que una parte de las tierras está en disputa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un permiso a Marcos Hau, la contraparte, para que pueda talar 50 árboles de cedro, lo que ha causado perjuicio a los ejidatarios.

“Yo creo que están esperando a que los pobres campesinos entren en pelea por sus tierras”, dijo Chimal Noh.

Explicó que las últimas tres audiencias se han suspendido por falta de traductor, ya que los ejidatarios son mayahablantes, o porque los mismos no tienen representación o asesor jurídico.

El comisario hizo un llamado a los magistrados a resolver este conflicto que tiene cerca de ocho años, pues los campesinos ya comenzaron a desesperarse por los recursos que han gastado y ya piensan en recuperar su tierra “peleando”.

El 26 de junio de 2019 publicamos que ejidatarios de Kanxoc cargaron sus escopetas y machetes y se dirigieron al ejido de Santa Cruz, al enterarse de que un grupo de campesinos pretendía sacar 68 troncos de cedro que habían cortado desde hacía varios días, con intenciones de llevárselos y venderlos, con el argumento de que las tierras son de su propiedad.

El 21 de diciembre del mismo año publicamos un comunicado en que el Equipo Indignación informó que “el pueblo maya de Kanxoc nuevamente denunció la tala ilegal que están realizando en su territorio, la mayor parte a cargo de personas que se ostentan como ejidatarios de Kanxoc II.

Según el documento, hace unos meses la tala ilegal fue realizada por Marcos Hau Noh, quien fue denunciado ante la Profepa debido a la tala de cedros rojos, especie protegida por las normas oficiales de la Semarnat, pero fue la propia Profepa la que autorizó la tala de especies maderables en un sendero de 2,460 metros de largo por cuatro metros de ancho.

“Esta dependencia conoce el conflicto y obró de mala fe ordenando la apertura de una mensura con fines de favorecer al ejido de Kanxoc II”, de acuerdo con el comunicado, en el cual se señaló también que el problema lleva más de 30 años y que fue iniciado por las propias instancias agrarias.

Ejidatarios de Kanxoc acudieron el miércoles pasado a las instalaciones del Tribunal Agrario, pero nuevamente se retiraron sin que se solucione el problema.— Gabriel Chan Uicab

 

Brillante en el Dakar