in

Llama la Canaco a preparar llegada del tren maya

El presidente de la Canaco Valladolid

Un “boom económico”

VALLADOLID.— En una reunión en las instalaciones de la Canaco local, el presidente del organismo, Alfonso Rivero Flores, manifestó que el proyecto del Tren Maya originaría un “boom económico” en la región, sobre todo en materia turística, ya que se incrementaría de 45% a 75% el promedio de ocupación hotelera en los centros de hospedaje de la ciudad y en temporada vacacional se rebasaría el cien por ciento.

Ante este panorama, según explicó el presidente de la delegación de la Canaco, es importante que empresarios y prestadores de servicios, como hoteleros, restauranteros, entre otros, programen un crecimiento paralelo al desarrollo económico de la región, ya que en cuanto empiece a operar el Tren Maya, dentro de unos cuatro años, según los planes, el flujo de visitantes será mucho mayor y, por supuesto, aumentará la pernocta.

La presidenta de la Coparmex, Erika Beutelspacher de la Torre, manifestó que el proyecto del Tren Maya derivará en un importante desarrollo, siempre y cuando se respeten las leyes y los pueblos por donde pasará la vía.

Rivero Flores, quien estuvo acompañado de su directiva, manifestó que aunque no cuenta con estadísticas, sabe que el promedio de ocupación en los hoteles de la ciudad es del 45% en promedio durante el año, en las 1,000 habitaciones que ofrecen, incluyendo hostales.

Esa cifra aumenta en temporada vacacional hasta en un 80% y los fines de semana, hasta el 100%, sin embargo con la puesta en operaciones del tren, el flujo de visitantes aumentará sensiblemente.

Crecimiento paralelo

“Creo que el promedio del 45 por ciento de la ocupación hotelera llegará hasta un 75 por ciento, de modo que en la temporada vacacional se rebasaría la capacidad de los centros de hospedaje de esta ciudad, por lo que es importante que los empresarios del ramo vayan pensando y planeando el crecimiento de sus negocios”, comentó.

Agregó que los empresarios del ramo hotelero crecerán de manera paralela, de acuerdo con el desarrollo de la ciudad, pues conforme vayan teniendo necesidades, aumentará el número de habitaciones que se ofertarán; incluso se sabe de varios hoteles de regular tamaña que ya están en proceso de construcción.

En cuanto al proyecto del tren maya, el líder empresarial comentó que no lo conoce en su totalidad, y que solo sabe de lo que todo el país está enterado. Piensa que en el momento oportuno se dará a conocer todo el plan a detalle, por el próximo presidente de México.

En cuanto al impacto ambiental y las afectaciones a los pueblos, consideró que todo “ya está en estudios por las autoridades correspondientes”, según ha leído en los medios de comunicación, y de acuerdo con su percepción, “todo está debidamente analizado”.

Consulta

Acerca de la consulta que se llevará al cabo hoy sábado y mañana en los municipios que fueron seleccionados, a pesar de estar autorizado y aprobado el proyecto, Rivero Flores externó que el próximo presidente electo “sabe de sus políticas o quizá quiere hacer partícipe a la sociedad de sus decisiones y de sus proyectos”.

Por cierto, el presidente de la Canaco local entregó un comunicado en donde dice que el sector empresarial y los vallisoletanos se verán favorecidos con el turismo de todo el sureste de México, pues encontrarán otra alternativa de transporte para entrar al mundo maya.

“El tren maya será un factor importante para lograr más noches de pernocta en esta ciudad y el avance será notable para que la ciudad se siga consolidando como destino turístico… Eso, desde luego, generará mayor número de empleos y una importante derrama económica”, puntualizó.

Rivero Flores añadió que se generará mayor movilidad de insumos, lo cual beneficiará a productores de la región que podrán mover más sus productos a los grandes hoteles de la Riviera Maya y otros lugares del Sureste.— Juan A. Osorio Osorno

 

El Papa convoca a cumbre mundial contra los abusos

Rebelión y amenazas