in

Llega barco con Covid-19

Imagen del crucero Marella Explorer 2 que Francesca posteó el 8 de marzo durante el viaje en el Caribe

Frente a Progreso fondea un crucero con 10 enfermos

PROGRESO.— En plena fase dos de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19 y a dos semanas que se canceló la llegada de barcos de pasajeros por la cuarentena mundial, el crucero británico “Marella Explorer 2” arribó ayer lunes a las 5 p.m. “por razones humanitarias” y fondeó a 10 kilómetros de la costa de este puerto.

Las autoridades federales no autorizaron que el barco atraque en la terminal remota debido a que unas 10 personas presuntamente tienen Covid-19, según informaron fuentes marítimas y portuarias de este puerto.

Anoche, el Ayuntamiento informó que “a solicitud del gobierno federal y de la Embajada Británica en México, se permitirá por razones humanitarias el desembarco del crucero ‘Marella Explorer 2’ de un ciudadano británico, de la tercera edad (71 años), para ser atendido de urgencia en un hospital”.

“El pasajero será llevado a la costa en un navío de la Secretaría de Marina; se observarán estrictamente todos los protocolos médicos y el personal que participará en este puente humanitario usará el equipo de protección que cuenta con el más alto estándar de calidad y especialización contra todo tipo de contagio.

“Ningún otro pasajero descenderá del crucero, más que el pasajero que se encuentra en estado crítico. Se mantendrá completamente aislado, monitoreado y supervisado por personal médico”, detalló la Comuna.

En la tarde se informó que al enfermo grave se le hará la prueba que detecta Covid-19, pero los resultados se tendrían en 48 horas.

Cuando el barco venía a Progreso surgió la versión de que cuatro personas tenían Covid-19 y por eso en Barbados desembarcaron unos 200 turistas y los enviaron en avión a Inglaterra.

Procedente de Bridgetown, el crucero llegó a Progreso para que desembarquen unos 50 turistas que no pudieron viajar a Reino Unido desde Barbados.

Al llegar, el capitán del barco reportó 10 presuntos casos de Covid-19 y el barco quedó fondeado.

De acuerdo con fuentes marítimas, portuarias y de agencias consignatarias, el arribo del “Marella Explorer 2” se autorizó por razones humanitarias.

La empresa Consur, que tiene su sede en Cozumel y se recibe al barco en esa isla, hizo los trámites para que se autorice el atraque del crucero en Progreso.

La agencia naviera de Jorge Baqueiro Baqueiro hizo los trámites para las maniobras de atraque, abordaje de pilotos y de las autoridades portuarias, marítimas y sanitarias para la inspección del buque y revisión de los pasajeros y tripulantes.

Las fuentes señalaron que, luego que se autorice la entrada oficial al país del “Marella Explorer 2”, médicos de Sanidad Internacional y de la Secretaría de Salud, portando trajes de protección sanitaria, revisarán a los pasajeros y tripulantes.

El desembarque de los 40 o 50 pasajeros se había programado para las 9 p.m.

La logística preparada era que los pasajeros desembarcarían y de inmediato subirían a autobuses que los llevarían al aeropuerto de Mérida, donde abordarían un avión que saldría entre las 11 y 12 p.m. a Inglaterra.

La Guardia Nacional escoltará el autobús o autobuses desde la terminal remota hasta el aeropuerto.

Se informó que en la operación de ayuda humanitaria por el Covid-19, intervendrían diversas autoridades, desde estatales y federales, como la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes , Gobernación y Aduanas.— Gabino Tzec Valle

Base temporal en el Caribe

El “Marella Explorer 2”, de 248 metros de eslora y 32 metros de manga, navega bajo la bandera de Malta. Tiene cupo para entre 1,814 y 2,177 pasajeros y 780 tripulantes. En invierno, tiene su base en Bridgetown, Barbados, para hacer un viaje de siete días en el Mar Caribe cada semana.

Varados una semana

Ayer la revista en línea “IQ Cruising” publicó que el “Marella Explorer 2”, de Grupo TUI y operado por Marella Cruises, estuvo esperando órdenes en alta mar, en el Caribe, luego que “muchos pasajeros fueron desembarcados y regresaron al Reino Unido el martes 24 de marzo, pero a algunos se les negó el permiso para volar, ya que muestran síntomas similares a los de la gripe, aunque ninguno ha resultado positivo para Covid-19”.

Síguenos en Google Noticias

Joven choca por recoger una cartera, sucedió en Tanlum