in , ,

Llega el silencio electoral

El edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

El 22 de marzo, plazo para las impugnaciones

Hoy es el último día para precampañas internas de los aspirantes a candidatos

Hoy viernes es el último día para las precampañas y, a partir de mañana sábado iniciaría un silencio electoral para que los partidos empiecen a definir quiénes serán sus candidatos a alcaldes y diputados locales, con tiempo para que si alguno de sus aspirantes está inconforme haga uso de sus derechos políticos en los tribunales, y se resuelva antes de las inscripciones de candidatos a partir del próximo lunes 22 de marzo.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) recordó que “a partir de este sábado 13 de este mes de febrero y hasta el próximo viernes 9 de abril el proceso electoral entra en una etapa de silencio, solo puede haber propaganda política genérica, y exclusivamente de los partidos, no de actores o aspirantes a cargos públicos”.

El funcionario explicó que los aspirantes a ser candidatos de los partidos tuvieron hasta hoy viernes para hacer sus campañas internas en busca de su nominación, ahora le corresponde a los partidos definir quiénes serán sus abanderados para las 106 alcaldías y 25 diputaciones locales que estarán en juego en las votaciones del próximo domingo seis de junio.

Lo que sigue ahora, continuó el entrevistado, es que los partidos tienen hasta el próximo viernes 19 de este mes de febrero, para que mediante sus asambleas, elecciones internas o el mecanismo que sus estatutos establezcan definan quienes serán sus candidatos de elección por el voto directo, y hasta el viernes 26 para seleccionar a sus plurinominales.

El secretario añadió que, en la ley se les da esas fechas para definir sus procesos internos, para que aquellos inconformes puedan impugnar los resultados y los mismos partidos las resuelvan a más tardar el viernes cinco de marzo en el caso de los candidatos a cargos por el voto directo, y el viernes 12 para los plurinominales.

Victoria Maldonado precisó que se da estos plazos a los partidos para resolver, por si los informes persisten en su molestia y desean llevarla a los tribunales electorales, y estos últimos puedan tener el tiempo necesario para resolverlo, antes del inicio del registro de candidatos oficiales ante el Instituto Electoral, que será del lunes 22 al viernes 26 de marzo próximo.

El entrevistado manifestó que, al acabarse el plazo de inscripción de candidatos de los partidos, los consejeros electorales, municipales, distritales y estatales tienen hasta mediados del próximo mes de abril para revisar si cumplen con los requisitos y aprobarles su registro correspondiente, para que puedan iniciar las campañas a partir de viernes nueve de abril, como lo marca la ley.

En el caso de los candidatos independientes, el secretario recordó que hasta ahora sólo uno tiene posibilidades de lograrlo en este proceso electoral, sería por la alcaldía de Valladolid, y se confirmaría su registro o no, entre los días 15 y 20 del presente mes de febrero.

El funcionario electoral informó que, en este lapso de tiempo hasta que inicien las campañas el próximo mes de abril, el Instituto Electoral continuará trabajando en otras partes del proceso electoral, como por ejemplo la designación de la empresa que se encargará de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para lo cual ya se emitió la convocatoria correspondiente.

También tienen pendiente emitir la convocatoria para la maquila de la documentación electoral que servirá el día de las votaciones, lo cual esta detenido, porque Morena presentó una queja ante el INE, al considerar que su logotipo para las boletas es más pequeño que el de los demás partidos, y están en espera se resuelva esa inconformidad en el plano nacional, para que le aprueben a Yucatán su propuesta de documentación y puedan emitir la convocatoria de su maquila.

Otro de los asuntos pendientes por resolver en estos días, se encuentra la aprobación de los lineamientos que deberán respetar todos aquellos alcaldes principalmente que pretenden ser reelectos en estas elecciones estatales, lo que esperan se resuelva la próxima semana.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Pescadores ''rasurados'' del padrón de un apoyo

Mujer y sus hijos menores iban a dormir en la calle