in

Llega el Tianguis Ganadero

Tres aspectos de los preparativos en el Recinto Ferial para el Tianguis Ganadero que comienza mañana en donde se espera que sean ocupadas las más de 400 argollas. La actividad concluye el domingo

Reconocerán en Tizimín a creador del carnero asado

TIZIMÍN.— Personal del Ayuntamiento afina los detalles para el Tianguis Ganadero que comienza mañana viernes en las instalaciones del Recinto Ferial.

Lo más novedoso en esta edición será un reconocimiento al profesor Humberto Monforte Braga como creador del carnero asado como plato típico de Tizimín.

Hasta ayer jueves, trabajadores de la Comuna terminaban las labores de mantenimiento al alumbrado público, la limpieza a sanitarios y naves ganaderas.

Hoy, a partir de las 2 de la tarde, comenzarán a llegar los expositores para acomodar al ganado bovino y ovino.

Élmer Díaz Ruiz, organizador del Tianguis Ganadero, dijo que se espera que sean ocupadas las 406 argollas en la nave de ganado bovino. Ahí mismo tendrán una muestra de ganado lechero.

Díaz recordó que se estará regalando leche por las mañanas y en las tardes, después de cada ordeña por los productores lecheros.

Según dijo, ya tienen en bodega las pacas de zacate que ofrecerán a los expositores para sus animales como parte de un apoyo que les da el Ayuntamiento.

Los artesanos se instalarán frente a la nave ganadera, detalló.

Élmer Díaz dijo que lo novedoso que tendrán en este tianguis será el reconocimiento a Humberto Monforte, pues fue quien creó el carnero asado.

Dice que fue hace unos 35 años cuando Monforte presentó el platillo en “Mi ranchito”, una palapa que estaba en la posta ganadera y vendía durante las ferias que se realizaban ahí.

“Desde entonces se fomentó ese platillo que es originario de Tizimín y merece que se le reconozca pues gracias a él cada fin de semana y en cada esquina el carnero asado es lo que sobresale”, expresó.

Esta mención se hará durante la muestra gastronómica “Día del carnero” que inicia el sábado en el área de ganado ovino.

El ganadero invitó a la ciudadanía asistir al tianguis que inicia este viernes al mediodía en el área de calificación del recinto.— WENDY UCÁN CHAN

 

La final del Sur, Leones Vs Diablos, arranca en el infierno

Cartón de Tony: De fajas a fajas