in

Llega la cirugía visual a menos de 50% del precio en Valladolid

Socios de la agrupación “Da un poco de luz” que presentaron su iniciativa de hacer cirugías en Valladolid

VALLADOLID.— La asociación civil Fundación Oftalmológica “Da un poco de luz” presentó un proyecto para realizar cirugías en esta ciudad a precios menores que los de las clínicas particulares.

En evento en la Casa de los Venados, Saúl Romahn Olivares, presidente de la agrupación, afirmó que muchas personas que tiene problemas de la vista no pueden pagar los honorarios que les cobran los médicos en clínicas privadas.

Afirmó que la asociación opera en Mérida, Campeche y Cancún.

Agregó que en esta ciudad operará con apoyo del DIF Municipal, Club Rotarios y Club de Leones, a fin de apoyar a la gente con cataratas, carnosidad, glaucoma y retinopatía diabética.

Indicó que las cirugías correctivas en clínicas privadas oscilan entre los $16,000 y $30,000, según cada caso.

—Si el paciente requiere de una cirugía menor ambulatoria con precio de $16,000, pagaría solamente unos $4,500 (un 28%) —ejemplificó Romahn Olivares.

—Si el costo es de hasta $30,000, pagaría unos $13,000 (un 43.3%), es decir que le costaría menos del 50% del precio normal —agregó.

Afirmó que la fundación está formada por oftalmólogos y empresarios que apoyan a quienes no pueden pagar tarifas elevadas y ya perdieron o pierden la vista por alguna de las enfermedades mencionadas.

Ayer martes se realizó la primera reunión de planificación y en ella se acordó que las instituciones involucradas harán las gestiones para hallar el lugar donde se realizarían las cirugías.

En la próxima reunión, que harían a finales de febrero próximo, se contaría con el sitio y se determinará las fechas para hacer las valoraciones de los pacientes que serían intervenidos.

En la reunión Alfredo Fernández Arceo, quien es director del Centro Universitario de Valladolid y ya repartió unos 9,000 lentes, ofreció la clínica de su plantel para hacer las cirugías; se dijo que se analizaría esa opción.

Romahn Olivares dijo que en una campaña de tres días se podría hacer cirugías correctivas hasta a 500 personas, pero dependerá de la demanda de las personas con algún mal visual.

Se informó los mismos profesionales darían seguimiento a cada paciente luego de la cirugía para conocer los resultados del tratamiento.— Juan Antonio Osorio Osorno

Progreso

La agrupación hizo valoraciones visuales en este puerto en diciembre de 2017; cada paciente pagó $100 por la consulta. Las cirugías, se dijo, se hacen en la Clínica Peninsular en Mérida, del viernes 5 a hoy.

Cancún

La fundación hizo su campaña de valoraciones en octubre.

La portada del día

Dulce Sauri

Pobreza y elecciones