in

Llevarán a El Cuyo festival de la veda

La reunión entre autoridades municipales de Tizimín

Planean tianguis, talleres y expo de gastronomía

EL CUYO, Tizimín.— Talleres, tianguis, muestra gastronómica y actividades deportivas es lo que se espera para el Festival de la veda a realizarse los días 23 y 24 de marzo en el puerto.

Las autoridades municipales y estatales se reunieron ayer en la comisaría con vecinos de la comunidad para explicar en qué consistirá el evento.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde Mario González González quien dijo que la finalidad es la derrama económica en beneficio de los propios habitantes pero que también que los visitantes lo disfruten. Incluso sugirió que esta actividad se convierta en una tradición para que la gente local y de otros estados vengan y posicionen aún más el puerto turísticamente.

Los representantes del gobierno estatal como Arturo Millán Alonso, director de Pesca, explicó que este festival se realiza en los puertos de la costa en el Estado y la intención es proyectar al puerto y una mejor calidad para los pescadores y sus familias.

Habló de actividades deportivas, culturales, de feria, turismo, gastronomía y demás que tendrán durante dos días.

También recalcó que aquí lo importante es mostrar los principales atractivos del puerto así como reactivar la economía.

Cada representante de las diferentes dependencias del gobierno explicó las actividades a realizar como un tianguis de artesanías, venta de antojitos tipo miniexpo.

Se sugirió al comercio establecido como los hoteleros  instalar mesas de atención en los tianguis donde ofrezcan descuentos a los visitantes.

En el caso de los restauranteros los invitaron a realizar una muestra gastronómica con degustación de sus dos mejores guisos.

Además propuso que se busquen a los mejores cocineros tradicionales que tiene el puerto y se les invite a llevar sus platillos para que la gente los conozca.

Para las cooperativas ecoturísticas, ofrecer visitas a cenotes o a la reserva; en el caso de pescadores paseos en el mar o la dársena con tarifa promocional.

Otra propuesta para el festival fueron los talleres de cultura para niños con la idea de hacer títeres en un horario de 10 a 12 del día durante esos dos días.

Además anunciaron que habrá un torneo de exhibición de kitesurf. Aunque también el Ayuntamiento dijo que preparan una carrera ciclista de 6.5 kilómetros para propios habitantes y visitantes.

Al final hubo asistentes que felicitaron a las autoridades por este tipo de eventos que apoyan a su economía y al turismo, además que es primera vez que se lleva al cabo.

El alcalde recorrió el centro para organizarse con personal del gobierno de las áreas donde se concentrarán las actividades.— WENDY UCÁN CHAN

Economía Puertos

El Festival de la Veda fue puesto en marcha por la inactividad pesquera.

Felicitación

Al final del encuentro realizado ayer en El Cuyo, asistentes felicitaron a las autoridades por este tipo de eventos que apoyan a su economía y al turismo, además que es primera vez que se lleva al cabo.

Se sienten ya los vientos que avisan la Primavera

Graziella de Luis Ponce era una incansable viajera