in

Lluvias benefician a campos de cultivo

Productores esperan que pronto se recupere el forraje en los potreros

Esperanza de una sequía menos crítica para reses

TZUCACAB.— Pequeños productores agropecuarios de esta villa señalaron que las lluvias recientes han beneficiado mucho al campo.

Indicaron que en los potreros las precipitaciones ya propiciaron el rebrote de pasto, en las parcelas reverdecen los árboles frutales y las leguminosas florecen y desarrollan frutos porque aprovechan esta humedad y el fresco de los “nortes”.

Veteranos productores expresaron que las lluvias recientes han llevado beneficios a las unidades agrícolas que no cuentan con sistemas de riego.

Indicaron que las leguminosas como los ibes han vuelto a florecer y a tener sus vainas que darán otra cosecha.

Aclararon que esto ocurre en la variedad de “ibes chicos” que suelen dar hasta dos o tres cosechas, siempre que cuenten con humedad y mantenimiento.

“Actualmente, con estas lluvias, los ibes ya cuentan con muchas flores y vainas pequeñas que están desarrollándose muy bien y se espera que en 15 días se tenga otra cosecha regular”, señalaron los productores, que no cuentan con sistema de riego y dependen de las lluvias del temporal.

“También los cítricos ya comenzaron a florecer; el pasto en los potreros ya tiene rebrote y esperan que pronto se recupere el forraje para que las reses no pasen una sequía crítica, como el año pasado, pues para estas fechas el pasto ya estaba bien seco y ya habían comenzado los incendios”.— M.C.B.

 

Preocupa el trato a menores