in , , , , ,

Lluvias extraordinarias: 169 mm en Xpujil, 131.5 mm en Chetumal y 100 mm en Peto

lluvia xpujil peto
Inundaciones se registran en Xpujil, Calakmul, Campeche, por la lluvia extraordinaria

Un sistema de baja presión, asociado a los remanentes de la tormenta tropical “Amanda”, ocasionó lluvias extraordinarias en Xpujil (Campeche), Ocotepec (Chiapas), Boca del Cerro (Tabasco), Chetumal (Quintana Roo), Camacho (Nuevo León) y Peto (Yucatán), informó hoy lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Xpujil, cabecera de Calakmul, municipio del sur de Campeche, el Ejército Mexicano y Protección Civil desalojaron hoy lunes a las familias cuyas viviendas se inundaron por la lluvia de 169 milímetros (mm), es decir, cayeron 169 litros por metro cuadrado en esa comunidad ubicada en la selva donde se pretende construir el Tren Maya.

Desde hoy lunes en el reporte de la Conagua, la precipitación de 169 mm figura como la mayor lluvia en lo que va del año 2020 tanto en la Península de Yucatán como en Campeche.

lluvias xpujil peto

Sin embargo, la precipitación de 169 mm no supera a las lluvias más copiosas de 2019 en esta región: que en Yucatán fue la de 181.6 mm que el 12 de febrero cayó en Chocholá; en Campeche, la de 189 mm registrada en Canasayab, comisaría de Champotón, el 1 de junio, y en Quintana Roo fue prácticamente el “cuasidiluvio” de 240.4 mm ocurrido en Playa del Carmen también el 12 de febrero.

Te puede interesar: La peor lluvia de 2019 cayó en Chocholá, la “Venecia” de Yucatán

La lluvia de 169 mm, que causa hoy lunes problemas a las familias de Xpujil, tampoco se compara con el “diluvio” de 336 mm con que el huracán “Isidoro”  inundó Becanchén, comisaría de Tekax, en el sur de Yucatán,  el  miércoles 25 de septiembre de 2002. Este “diluvio” figura en el Atlas Nacional de Riesgos de México.

Lluvias extraordinarias

A continuación, presentamos las lluvias de intensas a extraordinarias (mayores que 77 mm) que el domingo 31 de mayo bañaron a México, todas cayeron acompañadas de una tormenta eléctrica y vientos fuertes superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el Reporte de Lluvias Registrada, del SMN:

  1. Xpujil, Campeche, 169 mm.
  2. Ocotepec, Chiapas, 141.5 mm.
  3. Boca del Cerro, Tabasco, 136.5 mm.
  4. Chetumal, Quintana Roo, 131.5 mm.
  5. Camacho Nuevo León, 116 mm.
  6. Peto, Yucatán, 100 mm.
  7. Saca de Agua, Tamaulipas, 95.8 mm.

lluvia xpujil peto
Gráfica del Servicio Meteorológico Nacional que muestra seis de las siete lluvias extraordinarias del 31 de mayo de 2020

Lluvia extraordinaria en Peto

La lluvia de 100 mm que ayer domingo cayó en Peto es la más copiosa de Yucatán en lo que va del año. Reemplazó a la de 90 mm que el 10 de mayo bañó a Muna, municipio ubicado también en el sur yucateco.

Las lluvias que el 31 de mayo fueron desbancadas como las más copiosas de la Península de Yucatán

Habitantes de Peto reportan que hoy lunes ya cayeron al menos tres “torrenciales lluvias”, acompañadas de vientos, desde las 6:10 de la mañana.

Hoy lunes también se reportan inundaciones por las lluvias en Chetumal, la ribera quintanarroense del río Hondo, Felipe Carrillo Puerto, Dzulá y otras comunidades de Quintana Roo.

Vecinas de Narajal Poniente, en José María Morelos, Quintana Roo, hoy lunes
Una calle inundada por las lluvias de hoy lunes en Chetumal, Quintana Roo
Un cultivo inundado en José María Morelos, Quintana Roo, hoy lunes

Más lluvias, por una depresión tropical

Las lluvias continuarán porque hoy lunes a las 4 de la tarde se formó la Depresión Tropical “Tres” sobre la Bahía de Campeche, a 80 km al oeste-suroeste de Campeche, Campeche.

Se desplaza el Oeste-Noroeste a 11 km/h y produce lluvias de intensas a torrenciales en los estados del este, sureste y Península de Yucatán, alertó esta tarde la Conagua.- Flor Estrella Santana

Detienen a hombre que habría asesinado a su hermano en Peto

Paul Walker, Avicii y Kurt Cobain podrían haber sido asesinados; nueva teoría