in

Los cruceros retornarán a Progreso el 29 de noviembre en la era del Covid-19

Los cruceros retornarán a Progreso a partir del 29 de noviembre próximo y el primer barco de turismo de la era del Covid-19 será el “Carnival Breeze”, según los paquetes de viajes que la naviera Carnival ya vende para noviembre y diciembre de 2020 y para 2021.

De esa forma, Progreso y todas las personas que dependen del turismo de crucero afrontarían en total ocho meses y medio de inactividad económica debido a la pandemia, de marzo a noviembre.

Ello porque las navieras suspendieron los viajes de cruceros en América desde el 14 de marzo, debido a que ese día los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una Orden de No Navegar para cruceros por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El regreso de los cruceros depende del gobierno de Estados Unidos

Debido a que Progreso, Cozumel y otros destinos turísticos de México reciben principalmente cruceros que zarpan de puertos de EE.UU., la reanudación del turismo de barco depende directamente de los CDC.

cruceros progreso covid-19
Fragmento del comunicado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos

En lo que va de la pandemia, los CDC ya prologaron la Orden de No Navegar para los cruceros primero al 15 de abril, luego al 16 de julio, después al 30 de septiembre y posteriormente al sábado 31 de octubre próximo.

Además, el 5 de agosto, antes de la más reciente prórroga de los CDC, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que agrupa al 95% de la industria de turismo de barco en el mundo, anunció que las navieras acordaron suspender voluntariamente las operaciones de cruceros hasta al menos el 31 de octubre de 2020.

Debido a ambos aplazamientos se tiene la expectativa de que el turismo de cruceros se reanudará en noviembre próximo.

Hay dos cruceros programados para Progreso el 2 de noviembre

Para Progreso, la Administración Portuaria Integral (API) tiene programados los arribos de los cruceros “Fantasy” y “Dream”, ambos de Carnival, para el lunes 2 de noviembre.

Precisamente el 2 de noviembre se reabrirán al público las playas de Yucatán, según anunció el jueves 22 de octubre la Secretaría de Salud estatal, luego que esos espacios se cerraron desde marzo por la pandemia.

Carnival cancela sus viajes programados, por el Covid-19

Sin embargo, Carnival anunció el lunes 12 de octubre la cancelación de sus viajes de cruceros programados hasta el 31 de diciembre de 2020 y, para algunos barcos, hasta 2022.

La cancelación es un duro golpe para Yucatán porque de Carnival son 112 de los 146 arribos de cruceros programados para Progreso en este año, o sea, el 76.7%.

Los cruceros que retornarán a Progreso en la era del Covid-19

Actualmente, Carnival proyecta reanudar sus arribos a Progreso y Cozumel en la era del Covid-19 con la ruta “Caribe Occidental”, con salidas desde tres puertos de Estados Unidos: Galveston, Nueva Orleans y Mobile.

De acuerdo con los paquetes que Carnival vende en su sitio en internet, a Progreso llegarán los siguientes cruceros:

El “Carnival Breeze”, desde Galveston

29 de noviembre

El “Carnival Breeze” saldrá el viernes 27 de noviembre de Galveston, Texas, para un trayecto de cinco días. El domingo 29 de noviembre arribará a Progreso, donde según el paquete de viaje estará de 7 de la mañana a 4 de la tarde, cuando zarpará a Cozumel y de ahí retornará a Galveston.

1 de enero

La siguiente salida del “Carnival Breeze” desde Galveston está programada para el martes 29 de diciembre. El jueves 31 de diciembre a las 9 a.m. arribará a Cozumel y dejará la isla a las 6 de la tarde, así que los turistas recibirán el Año Nuevo en el barco. El viernes 1 de enero visitará Progreso, donde permanecerá de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde para retornar a Galveston a las 8 a.m. del domingo 3 de enero.

Para enero de 2021 están programadas las siguientes salidas del “Carnival Breeze” desde Galveston hacia Progreso y Cozumel.

El “Carnival Valor”, desde Nueva Orleans

2 de diciembre

El “Carnival Valor” llegará a Progreso el miércoles 2 de diciembre a las 9 de la mañana y zarpará a las 5 de la tarde hacia Nueva Orleans, Luisiana, a donde arribará el jueves 3 a las 8 a.m. Según Carnival, el viaje se iniciará en Nueva Orleans el domingo 29 de noviembre y el crucero primero arribará a Cozumel: el 1 de diciembre de 8 a.m. a 5 p.m.

5 de diciembre

El mismo jueves 3 de diciembre a las 3:30 p.m. el “Carnival Valor” zarpará otra vez de Nueva Orleans, pero esta vez visitará primero Progreso, donde estará el sábado 5, de 8 a.m. a 4 p.m., y saldrá hacia Cozumel, a donde llegará el domingo 6. De ahí retornará a Nueva Orleans.

Las siguientes salidas del “Carnival Valor” desde Nueva Orleans para visitar Progreso y Cozumel están programadas para 2021: el 3, 7 y 17 de mayo, y el 16 de julio.

El “Carnival Sensation”, desde Mobile

7 de enero de 2021

cruceros Progreso Covid-19

El “Carnival Sensation” arribará a Progreso el jueves 7 de enero a las 8 de la mañana y zarpará a las 4 de la tarde hacia Mobile, Alabama, a donde arribará el sábado 9  a las 8 a.m. Según Carnival, el viaje se iniciará en Mobile  el lunes 4 de enero y el crucero primero arribará a Cozumel, donde estará el miércoles 6 de enero de 8 a.m. a 4 p.m.

Carnival vende este viaje hasta para 2023, con salidas cada 15 días en el mismo itinerario Mobile-Cozumel-Progreso-Mobile, de lunes a sábado. Las dos siguientes salidas serán el lunes 18 de enero y el lunes 1 de febrero;  el cuarto día del viaje es la visita a Progreso, o sea, el 21 de enero y el 4 de febrero.

11 de enero

cruceros progreso Covid-19

Según Carnival, el “Carnival Sensation” zarpará de Mobile el mismo sábado 9 de enero a las 4 p.m. y retornará el lunes 11 de enero a Progreso, donde permanecerá de 8 a.m. a 4 p.m. El martes 12 visitará Cozumel, en el mismo horario, y el jueves 14 a las 8 a.m. arribará de nuevo a Mobile.

Por ahora solo hay seis fechas de salida para el itinerario  Mobile-Progreso-Cozumel-Mobile, de sábado a jueves: 9 y 23 de enero, 6 y 20 de febrero, y 6 y 20 de marzo. Progreso se visita en el tercer día del viaje, es decir, el 11 y 25 de enero, el 8 y 22 de febrero y el 8 y 22 de marzo.

Solo un crucero para Progreso en noviembre

La nueva programación de viajes significa que Progreso recibirá solo un crucero de Carnival en noviembre y dos en en diciembre. Los demás se venden para 2021.

Además, falta que los CDC no prolonguen este 31 de octubre la Orden de No Navegar para cruceros.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar:

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la ONU para la compra de medicinas (Foto de El Universal)

López Obrador firma acuerdo con la ONU para la compra de medicinas

Ataque terrorista en una Basílica de Francia deja al menos tres muertos